Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Ayuntamiento adquiere salesianas 65 años después

Antes de acabar el año comprará dos tercios El Pleno aprueba modificar el presupuesto de 2017 para aprovechar 1,04 millones

Marivi Salvo Oskar Montero - Jueves, 28 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Imagen de uno de los dos patios del colegio Salesianas de la Txantrea, que será centro social y cultural para el barrio.

Imagen de uno de los dos patios del colegio Salesianas de la Txantrea, que será centro social y cultural para el barrio.

Galería Noticia

  • Imagen de uno de los dos patios del colegio Salesianas de la Txantrea, que será centro social y cultural para el barrio.
  • Los ediles de Aranzadi e I-E, ayer en el pleno.
“La compra de Salesianas era un deseo municipal y se ha aprovechado la oportunidad”

Pamplona- El colegio Salesianas de la Txantrea será, antes de que acabe este año, de propiedad municipal. 65 años después de su construcción por el Patronato Francisco Franco (1952), el Ayuntamiento de Pamplona y la junta de la Casa de Misericordia han alcanzado un acuerdo que supone la compra inmediata por 1,04 millones de euros de dos tercios del edificio del colegio María Auxiliadora, de las Madres Salesianas, que dejó de funcionar como centro escolar en 1998 y del que la congregación salesiana se fue definitivamente en 2014.

El Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer en sesión extraordinaria, con el apoyo del cuatripartito y las abstenciones de UPN y PSN, una modificación del presupuesto de 2017 para desafectar (o desvincular) una partida de 1.046.016,97 euros, destinada en origen al pago de cuotas de urbanización, y poder así destinar ese dinero a la compra este mismo año de los dos tercios del inmueble. En el acuerdo de compraventa, que se materializará antes de que acabe el año, se especifica que el tercio restante (el conjunto se ha valorado en 1,5 millones) lo adquirirá el Ayuntamiento a lo largo de los tres próximos años.

Para que el dinero proveniente del presupuesto de 2017 pudiera dedicarse a la compra del inmueble de las Salesianas, era necesario desafectar del presupuesto ese millón de euros, que ya no se iba a gastar de su vínculo presupuestario de ingresos por venta de terrenos. De ahí que este punto se llevara a un pleno extraordinario in extremis, lo que no gustó a los grupos de la oposición por lo que se abstuvieron en la votación.

El concejal delegado de Ciudad Habitable, Joxe Abaurrea explicó en la sesión que la adquisición “por un precio razonable” de las Salesianas, centro que en 2015 fue cedido por la Misericordia al Ayuntamiento por cuatro años, “era un deseo y una necesidad del propio Ayuntamiento” y confió en que este anhelo también fuera compartido por la oposición con un voto favorable, lo que no consiguió, por la “chapuza” del expediente, en palabras de Enrique Maya (UPN). Abaurrea ya recordó que en su día los regionalistas intentaron la adquisición de las Salesianas, “lo que no consiguieron”, y reiteró que la voluntad municipal es convertir el viejo colegio en el “equipamiento cultural y comunitario que el barrio de la Txantrea necesita”, y añadió que se ha aprovechado esta ocasión porque, si no, el dinero de la partida habría ido “destinado a amortizar deuda”. La compra “nos da la tranquilidad de poder seguir trabajando” en el edificio, actualmente en obras, por lo que “agradeció la disposición” de la Casa de Misericordia para que “pueda ser una realidad”.

Javier Leoz (Geroa Bai), quien quiso explicar de forma detallada a los grupos la modificación del presupuesto, agradeció, no obstante, a la oposición su abstención, y pidió “disculpas por la urgencia del expediente”, aunque justificó la actuación porque “un edificio donde se están haciendo inversiones tan importantes” tenía que ser municipal. En la misma línea, Laura Berro (Aranzadi) recordó que la Txantrea ha sido históricamente “un barrio abandonado” por UPN, aunque quiso recordar también a otros barrios “también necesitados” y con dotaciones vecinales y culturales pendientes como Azpilagaña “que llevan más de dos años solicitándolo”, o Etxabakoitz, Ermitagaña y San Juan-Donibane.

Compartiendo el fondo, Enrique Maya (UPN) señaló que “es tal la chapuza que va mucho más allá del querer o no”, en el sentido de que antes del pleno no habían recibido toda la información del expediente, y preguntó sobre las negociaciones llevadas a cabo con la Meca, porque “había dos alternativas a la compra que no costaban dinero al Ayuntamiento”, señaló, al tiempo que mostró sus dudas con el “sistema de gestión” que se prevé para el CCIS (Centro Comunitario de Iniciativas sociales). Por su parte, Maite Esporrín (PSN) también coincidió en la “falta de explicación” porque antes se “nos dijo que era un dinero para PCH”, aunque afirmó que “el edificio de Salesianas, si se van a hacer obras, es lógico que sea del Ayuntamiento”.

Historia

1952

Joxe Abaurrea

Concejal de Ciudad Habitable

Nace el colegio. La congregación religiosa de las Salesianas se instaló en la Txantrea en el año 1952, como colegio María Auxiliadora, en la calle Cuenca de Pamplona. Por sus aulas pasaron miles de alumnas (después fue mixto) y más de un centenar de hermanas.

1998

cierre del colegio. Después de 46 años de historia educativa, primero impartiendo educación infantil y EGB, las Salesianas dejaron de ser centro escolar en 1998. Hay que recordar que durante décadas las Salesianas fueron un referente en el barrio, porque, además de su labor docente, los fines de semana abrían el colegio al barrio ofreciendo sesiones de cine infantil, y juegos en sus aulas.

2014

SE va la congregación. Después de años en que la primera planta fue destinada a residencia y a otras actividades de ONGs, las monjas Salesianas dejaron definitivamente el edificio de la Chantrea en 2014. En 2015, el Ayuntamiento firma un convenio con la Casa de Misericordia (como heredera del antiguo patronato Francisco Franco) para la cesión del edificio al Ayuntamiento.

2016

firma del acuerdo con asociaciones vecinales. En 2016, el Ayuntamiento firmó un acuerdo con una decena de asociaciones vecinales de la Txantrea para el uso de este espacio como CCIS. Este año, 2017, se puso en marcha un proceso participativo Renove Salesianas para recibir sugerencias de los vecinos.

el espacio

1.800 m2 para unidad de barrio y espacio comunitario y cultural

El edificio cuenta con una superficie útil de unos 1.800 m2 y un auditorio que se ha rehabilitado. Asimismo hay un patio que permite una polivalencia de usos. La planta baja será destinada a Unidad de Barrio de Servicios Sociales.

Herramientas de Contenido