Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Ayuntamiento destinará 9,3 millones a readecuar centros de 0-3 y al proyecto de escuela en Lezkairu

Debatirá el viernes este proyecto que implica una subida del 3,09% y ampliar el programa de menús saludables a toda la red

D.N. - Jueves, 28 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 14:41h

Profesoras y niños en la escuela infantil Hello Azpilagaña. Foto: IÑAKI PORTO

Profesoras y niños en la escuela infantil Hello Azpilagaña. Foto: IÑAKI PORTO

Galería Noticia

  • Profesoras y niños en la escuela infantil Hello Azpilagaña. Foto: IÑAKI PORTO

PAMPLONA. El Organismo Autónomo Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona estudiará en su sesión de mañana el proyecto de presupuestos para el año 2018, dotado con casi 9,3 millones de euros.

Se trata de un presupuesto que incrementa en un 3,09% las cuantías del año anterior, lo que permitirá seguir manteniendo el programa de inversiones para la reforma de los centros educativos incluido en el plan para adecuar todos los centros de titularidad municipal a la normativa regional en 4 años (empezó el año pasado e implica casi 5 millones de inversión entre obras de adecuación y la construcción de un nuevo centro).

En concreto, el proyecto de presupuestos asciende a 9.294.964 lo que supone un incremento de 278.000 euros respecto al del año 2017.

Además de este plan de adecuación, otra de las grandes novedades de la propuesta de presupuestos para 2018 es la ampliación del programa de menús saludables a toda la red de escuelas infantiles del Ayuntamiento de Pamplona. Para ello se prevé una inversión de 100.000 euros que se cargarán al capítulo II (gastos corrientes). El programa de menús saludables se inició el curso pasado, de forma experimental, en dos centros: Donibane y Hello Buztintxuri. Los buenos resultados de esta apuesta que busca cambiar el anterior modelo de alimentación altamente procesada e industrializada y sujeta a grandes ciclos de transporte, por otro de alimentos ecológicos, frescos, de temporada y en su mayoría producidos localmente (en un área de 100 a 150 kilómetros), han aconsejado la extensión a toda la red.

9 escuelas cumplirán la normativa a final de año

Sin embargo la gran apuesta de Escuelas Infantiles para el año que viene llega en el capítulo de inversiones que asciende a 730.000 euros. Esta dotación permitirá destinar en 2018 cerca de 550.000 euros para la reforma de la Escuela Infantil Hello Egunsenti (el centro se cerrará tras este curso y el alumnado se trasladará a Haurtzaro) y, asimismo, se darán los primeros pasos para la construcción de la nueva escuela infantil de Lezkairu, para la que se han previsto 80.000 euros para la redacción del proyecto. El calendario contempla que las obras para levantar este nuevo centro se desarrollen entre 2019 y 2020 e impliquen una inversión de 2,5 millones de euros.

De las doce escuelas infantiles de titularidad municipal, ya cumplen la normativa foral 8, tras las adecuaciones llevadas a cabo en Izartegi, Mendillorri, Goizeder y Haurtzaro (centro en el que las obras acabarán en marzo). A final de 2018 esta cifra se elevará a 9 tras los trabajos en Egunsenti, con lo que sólo quedará acometer los proyectos de Donibane y Mendebaldea. Al final del plan de adecuación la E.I Rotxapea será reconvertida en espacio familiar y su lugar, como la duodécima escuela infantil, lo ocupará el futuro centro de Lezkairu.

El capítulo de inversiones para este año se completa con 100.000 euros destinados a adquisición y reposición de elementos de mobiliario y equipos informáticos, así como a alguna posible pequeña reforma en edificios de otras escuelas.

El reparto del gasto

Según recoge la memoria que acompaña al proyecto de presupuestos, el reparto de gastos por capítulos económicos prácticamente se mantiene con respecto al año anterior. Así, el principal bloque de gasto es el de personal, que asciende a 7.295.058 euros, representando el 78,48% del total. Se ha presupuestado un incremento del 2,46% respecto al presupuesto de 2017 en previsión de la subida salarial que se espera se apruebe para el próximo año 2018 (un 1%), y en reconocimiento de antigüedades del personal subrogado tras la remunicipalización de los servicios de cocina y limpieza y de las escuelas ‘Hello’.

Los gastos de funcionamiento representan el 13,66% del presupuesto, sumando 1.269.906 euros, y refleja un aumento respecto a la partida de 2017 del 8,5%, incremento que se debe a la citada ampliación del programa de menús saludables (100.000 euros). El capítulo de inversiones, cuyo importe asciende a 730.000 euros, implica el 7,86% restante.

Reducción de tarifas para las familias

Los ingresos de las escuelas se financian básicamente por la subvención del Ayuntamiento de Pamplona, que asciende a 6.789.964 euros para gastos de funcionamiento y 730.000 euros para inversiones. Parte de este montante viene a su vez financiado por el departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

Las tasas y precios públicos cobrados a los usuarios de las once escuelas se estima que sumarán en 2018 1.750.000 euros, lo que significa el 18,83% del presupuesto. Esta cuantía se ha reducido respecto a 2017 en 350.000 euros debido a la reducción de tarifas aprobadas para el curso 2017-2018.

Las escuelas infantiles, plazas y características

E.I. Printzearen Harresi. 100 plazas

E.I. Donibane. 101 plazas

E.I. Hello Egusenti. 43 plazas jornada completa y 10 con jornada reducida (irán a las instalaciones de Haurtzaro)

E.I. Izartegi. 66 plazas

E.I. Mendebaldea. 83 plazas

E.I. Rotxapea. 83 plazas

E.I. Mendillorri. 103 plazas

E.I. Goiz Eder. 76 plazas jornada completa y 21 con jornada reducida

E.I. Hello Azpilagaña. 86 plazas jornada completa y 39 con jornada reducida

E.I. José María Huarte. 43 plazas jornada reducida

E.I. Hello Buztintxuri. 84 plazas

Las doce escuelas infantiles y el alumnado actual

De las 12 escuelas infantiles cuatro (Donibane, Izartegi, Goiz Eder y Printzearen Harresi) son en modelo de euskera y las 8 restantes son en castellano, incluidas las llamadas ‘Hello’ que son escuelas en castellano con algunas actividades en inglés.

Horario: de 7.30 a 16.30 horas. Cuentan con servicio de comedor y lavandería, excepto José Mª Huarte cuyo horario es de 8 a 13 horas


Herramientas de Contenido