Corella aprueba unas cuentas de 7,4 millones e inversiones por 300.000 €

Los votos de ACI y PSN sacaron adelante un presupuesto que aumenta 380.000 euros

Jueves, 28 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Un momento de la sesión plenaria de Corella.

Un momento de la sesión plenaria de Corella. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Un momento de la sesión plenaria de Corella.

tudela- La unión de votos de ACI y PSN, frente a la posición contraria de UPN y AMI, sirvió para sacar adelante los presupuestos de 2018 de Corella, que ascienden a 7.422.479 euros, de los que algo más de 6,4 corresponden al propio Ayuntamiento y 1,1 a la residencia de ancianos. En el transcurso de la sesión plenaria en la que se trató el presupuesto, el alcalde Gorka García fue explicando algunos de los cambios de las cuentas municipales, como el incremento del 3,1% del impuesto de circulación por parte del Gobierno de Navarra, el mantenimiento del IAE o la reducción en 50.000 euros en la previsión de ingresos del impuesto de incremento de valor de los terrenos, debido al cambio de legislación que afectará a éste a partir de 2018. De hecho, durante 2017, no se ha cobrado ni un euro de este impuesto, “siguiendo el principio contable de prudencia”, explicó García. Además, recalcó el incremento de la transferencia del Gobierno de Navarra en el reparto del Fondo de participación de las Haciendas Locales amortiguado por un incremento del pago del Ayuntamiento al fondo de Montepío.

capítulo de gastosEn cuando al capítulo de gastos, el alcalde de Corella destacó la partida de gastos de personal, que asciende a 3.284.849 euros y que contempla la subida del 1,5% a los trabajadores de la Administración. También subirá la partida de Policía Local, en la que se tiene en cuenta a los tres agentes en comisión de servicios que se han contratado para poder cubrir los servicios mínimos sin tener que hacer horas extraordinarias. En cuanto a la partida de persona de brigada, se ha contemplado la contratación de cuatro personas más. Otro de los puntos en los que García incidió fue el incremento en las partidas destinadas a cultura y turismo, limpieza urbana, limpieza de colegios y actividades en igualdad.

inversiones en urbanismoPara terminar, García indicó que el capítulo de inversiones asciende a más de 300.000 euros, y en él se contemplan las obras del acceso a la urbanización UR5 por la carretera de Alfaro, la redacción del Plan Municipal, la compra de libros, las reformas del colegio, las inversiones necesarias para la implantación de la Administración electrónica y el Ayuntamiento abierto y la realización del proyecto del polideportivo Miguel Induráin (ya licitado). También se presupuesta la compra de un vehículo para la brigada. Como inversión más importante está la realización de los proyectos para las obras de las calles Cañete, Hospital Viejo, Trillo y Charquillo, el alumbrado público y el ascensor del polideportivo, que se ejecutarán durante el año 2018. En el mismo pleno se debatieron las tasas y precios públicos, que aumentarán con respecto a 2017 en un 1,6% de manera general, redondeando en la mayoría de los casos a la baja. El porcentaje de incremento se corresponde al último IPC real, que es el de 2016. - N.A.

deuda

Estabilidad. El alcalde informó de que la deuda del Ayuntamiento de Corella, a fecha de 1 de enero de 2018, asciende a 4,3 millones de euros y que el nuevo presupuesto cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria, el de deuda pública y la regla de gasto.

otros asuntos

Plantilla y tasas. En el mismo pleno, se votó y aprobó por unanimidad la Plantilla Orgánica del Ayuntamiento de Corella para 2018 y se debatieron las tasas y precios públicos, que aumentarán un 1,6% con respecto a 2017.

Últimas Noticias Multimedia