Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

peaje en el tramo zambrana-tudela

Fomento, Gobierno de Navarra y Avasa abordarán el desvío de tráfico por Tudela

Se reunirán el 4 de enero para analizar también la bonificación aplicada a los camiones en la AP-68

Nieves Arigita - Jueves, 28 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Peaje de acceso a la AP-68 desde Tudela.

Peaje de acceso a la AP-68 desde Tudela. (N.A.)

Galería Noticia

  • Peaje de acceso a la AP-68 desde Tudela.

tudela- El Ministerio de Fomento, el Gobierno de Navarra y la concesionaria de la autopista A-68 mantendrán, el próximo 4 de enero, una reunión en la que analizarán “la aplicación de las medidas de desvío de vehículos pesados y bonificación del peaje en el tramo Zambrana-Tudela, en el entorno de la capital ribera”. El encuentro, convocado por el secretario general de Infraestructuras del Ministerio, Manuel Niño, servirá para romper la unilateralidad de la medida adoptada por el Gobierno central por la que, desde el pasado 2 de diciembre, todo el tráfico pesado de la N-232 a su paso por La Rioja debe incorporarse a la autopista AP-68, lo que ha supuesto que las incorporaciones y salidas de camiones a dicha vía confluyan en Tudela, en la N-121 a Tarazona, entre la rotonda del IES Valle del Ebro y el peaje cercano al hospital Reina Sofía.

firma pendienteSegún el Ministerio de Fomento, tanto el desvío como la bonificación para los camiones pactada con la concesionaria de la autopista, “tienen por objeto la mejora de la funcionalidad y seguridad del corredor viario conformado por la AP-68, la N-232 y la autovía A-68 en el citado tramo”, un extremo que no solo se ha puesto en duda por los ayuntamientos afectados en esta zona sino también por el colectivo de transportistas, obligados a utilizar la autopista, aunque sea con precios más bajos. Cabe recordar que para los vehículos de cuatro ejes o más cuyo paso se ha restringido por el tramo riojano se han establecido descuentos de peaje de entre el 71% y el 75% del coste habitual. Las bonificaciones se aplicarán en virtud de un convenio que todavía no ha firmado el Gobierno de La Rioja, el Ministerio de Fomento y la concesionaria de la Autopista Vasco-Aragonesa, Avasa. Se estima que la aplicación de dichas bonificaciones tendrá un coste para las arcas públicas de 1.356 millones de euros.

En la convocatoria de la reunión, el Gobierno central apunta que “en todo caso”, su compromiso es “que este eje viario funcione, en todo momento, con unos niveles de servicios adecuados y con unos estándares de calidad óptimos”.

convenio

En el aire. La bonificación para vehículos pesados en la AP-68 depende de un convenio entre Fomento, Gobierno de La Rioja y Autopista Vasco Aragonesa.

coste público

1.356

millones. De euros de gasto se estima que supondrá la aplicación de la bonificación en los precios del peaje de la AP-68 para los camiones a los que se les obliga a circular por esta vía en vez de por la N-232 en el tramo riojano.

Herramientas de Contenido

etiquetas: tudela, avasa, autopista, peaje