Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La Tienda Solidaria de Tafalla recauda fondos para Kenia

Los beneficios de estas Navidades irán a un proyecto de nutrición infantil

Carmelo Armendáriz - Jueves, 28 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

La tienda vende productos de la red de Comercio Justo hasta el 5 de enero.

La tienda vende productos de la red de Comercio Justo hasta el 5 de enero.

Galería Noticia

  • La tienda vende productos de la red de Comercio Justo hasta el 5 de enero.

tafalla- Con la llegada de las fechas navideñas, se ha abierto de nuevo en Tafalla la Tienda Solidaria, un establecimiento con productos y artículos pertenecientes a organismos adscritos a la red de Comercio Justo y que un año más han promovido varios grupos que desarrollan su actividad dentro de las parroquias tafallesas, como son el Comité Cristiano de Solidaridad y los grupos de Catecumenado de Jóvenes.

Como es habitual desde hace más de veinte años, la tienda se ubica en la trasera de la farmacia Castiella, entre la plaza de Navarra y la Plaza del Mercado. Abrió sus puertas el día 20 y permanecerá hasta el próximo 5 de enero, en horario de 18.00 a 20.00 horas los días laborables.

Todos los artículos y productos que se pueden adquirir son facilitados por las ONG Coprodeli y Mundo Solidario y proceden de la elaboración artesanal. De Coprodeli vienen todos los objetos de artesanía latinoamericana, procedentes en su mayor parte de países como Perú o Bolovia y de Mundo Solidario se consiguen toda la amplia variedad de productos de alimentación. Con estos orígenes, las estanterías y los mostradores de esta tienda solidaria ponen a disposición de quienes la visiten toda una amplia gama de artículos de bisutería, collares, pulseras, bolsos, carteras, huchas, joyeros, pañuelos, fulares, toallas y productos alimenticios como chocolates, cacao, aceite, cacahuetes, té, café y licores, así como champús y cremas bronceadoras, entre una amplia diversidad de géneros.

También se ponen a la venta jarrones, figuras decorativas, agendas y hasta instrumentos musicales propios de esos países, como flautas o tambores. Todo ello a precios muy asequibles que van desde los 50 céntimos hasta los 40 euros. “Este año además ofertamos muchos artículos con descuentos de hasta el 50%, porque por parte de Coprodeli quieren liquidar algunos de estos materiales”, comentaban responsables de esta tienda solidaria.

Dos de quienes atienden al público, Iñaki Arregui e Inés del Río, señalaron que “los beneficios que se obtienen en este establecimiento son para las ONG que nos trasladan los artículos, Coprodeli y Mundo Solidario, y un porcentaje se queda para que nosotros lo podamos destinar a un proyecto solidario”. Este año han elegido un proyecto de nutrición infantil en Kiongwani, en Kenia, en un centro residencial que está regentado por las Misioneras de María Salus Infirmorum. A este centro acuden unos 200 niños y niñas de la calle, de entre 3 y 6 años, a los que estas religiosas les proporcionan desayuno, comida, uniformes escolares y atención sanitaria para que puedan acudir a las escuelas. “Estas misioneras regentan el centro desde hace tres años y este pasado verano una joven tafallesa estuvo con ellas realizando labores de voluntariado, nos trasladó sus grandes necesidades y por eso hemos elegido este proyecto para el que quisiéramos recaudar, al menos, unos 1.900 euros”, añadieron.

cien voluntariosPara atender la tienda solidaria colabora un centenar de jóvenes voluntarios, que se van turnando en los horarios de apertura como compromiso en estos días de Navidad. Además de la tienda, el pasado viernes se organizó una cena solidaria en el Centro Parroquial de Santa María, a la que acudieron cerca de 150 personas y en la que las aportaciones económicas que se hicieron también irán destinadas a sufragar este proyecto de Kenia.

Herramientas de Contenido