Crear jugando

un taller ubicado en san juan bosco invita a los niños a desarrollar la creatividad con manualidades y juegos

Un reportaje de Paula Etxeberria. | Fotografía Unai Beroiz - Viernes, 29 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Una de las participantes en el taller, experimentando en el telar.

Una de las participantes en el taller, experimentando en el telar. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

Una de las participantes en el taller, experimentando en el telar.

La rica diversidad de materiales -la mayoría naturales y reciclados, del entorno cotidiano- que llenan de alegre colorido el taller Crear Jugando, dan idea de inmediato de las infinitas y poderosas posibilidades que brinda una actividad creativa propuesta con mimo, pasión, profesionalidad y con una visión de la educación muy necesaria hoy: la que potencia las capacidades de los niños desde el respeto a sus ritmos evolutivos e intereses, posibilitando que sean ingeniosos por iniciativa propia, aventurándose en la creatividad y divirtiéndose en el proceso.

Esta es la filosofía del taller que se ubica en la calle San Juan Bosco (plaza de la Concordia) del barrio de Iturrama, y que cumple este mes un año en activo. Ariadna Hernández es la impulsora de esta iniciativa. Cubana de nacimiento aunque afincada en Navarra desde hace ya más de veinte años, lleva el arte, el ingenio y el gusto por el reciclaje en las venas. Sabe que con unos botones, unas semillas secas y una pasta de modelar se pueden hacer maravillas. Y disfruta con pasión haciéndolo, o simplemente imaginándolo como propuesta para los niños y las niñas del taller. “Para valorar el arte hay que crecer amando la creatividad. Y hacerlo, además, ayuda a que los niños se hagan dueños de su propio mundo”, dice Hernández, quien describe Crear Jugando como “el Disneyland de la creatividad. Los niños que vienen quedan enganchados, no se quieren ir.”

Su propuesta es mucho más que juego. Es un espacio en el que los participantes, que llevan a cabo actividades en grupos reducidos, desarrollan la creatividad, la psicomotricidad fina y el pensamiento artístico y lógico a través de manualidades y juegos con materiales cotidianos, muchos de ellos reciclados y la mayoría naturales, desde corchos a hueveras de cartón, pasando por saleros y pimenteros, hilos, lanas, anillas de cortina... las posibilidades son infinitas. La pintura y el modelado, la fabricación de juguetes y elementos decorativos, el decopatch, el collage, la geometría y la arquitectura o los cuentacuentos son actividades que se proponen en este taller, en el que también hay cabida para las construcciones en 3D o los disfraces. “Aquí se les da posibilidades de explorar, de jugar con muchos elementos, pero son los niños los que eligen y deciden qué quieren hacer. Desarrollan sus propios trabajos a la vez que trabajan muchos conceptos, aprenden a concentrarse, a tener iniciativa propia, a ordenar y a ser respetuosos con el trabajo de los demás, así como a cultivar la paciencia con actividades que requieren de tiempos de espera;expresan y canalizan sus emociones, se desahogan del ritmo cotidiano a veces demasiado estresante para ellos, y experimentan lo que supone disfrutar del proceso sin valorar únicamente el resultado final o los objetivos a corto plazo”, dice Ariadna Hernández en compañía de su pareja, el escultor Joseba Burusko, cuyo ingenio y talento con la madera y cuya sensibilidad ante una infancia respetuosa también están detrás de este proyecto, que el artista apunta que encaja bien en la filosofía de Oteiza de “cambiar al hombre, creando un hombre nuevo con sensibilidad estética, a través de la educación del niño”.

en corto

Dónde. C/San Juan Bosco, 16, trasera (plaza de la Concordia). En Facebook, a través de la página @crearjugandopamplona.

Horarios. Talleres vacacionales por las mañanas, y talleres regulares de lunes a viernes en horario de 17.00 a 19.00 horas. Posibilidades de crear grupos los sábados.

Precios. Bonos semanales: 10 horas por 65 euros y 15 horas por 90 euros;bonos quincenales: 20 horas al precio de 110 euros y 30 horas al precio de 150 euros;posibilidad de bono de 8 horas sueltas (con flexibilidad de cambio de días) al precio de 55 euros. Descuento progresivo a hermanos. Los precios incluyen los materiales.

Contacto. Información e inscripciones, contactando con Ariadna Hernández en el teléfono 620 848 085 o en la dirección electrónica elhilodeariadna360@gmail.com.