EN TOTAL SE PRESENTARON 45 PROYECTOS

El Consistorio premia siete proyectos de creación artística

Se trata de la primera convocatoria de ayudas municipales para fomentar la actividad creadora

Amaia Rodríguez Oroz | Unai Beroiz - Viernes, 29 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Ana Maestrojuan, José Castiella, Maider Beloki, Maitena Muruzábal, David Bernués y Carmen Larraz.

Ana Maestrojuan, José Castiella, Maider Beloki, Maitena Muruzábal, David Bernués y Carmen Larraz. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

Ana Maestrojuan, José Castiella, Maider Beloki, Maitena Muruzábal, David Bernués y Carmen Larraz.

PAMPLONA- El Ayuntamiento de Pamplona apuesta por la creación artística en la ciudad. Esta voluntad de dar un impulso a la cultura local se ve reflejada en la primera convocatoria de ayudas municipales para fomentar la actividad creadora -dotada con un total de 21.000 euros- a la que se presentaron 45 proyectos, de los cuales siete han sido premiados. Concretamente, recibieron ayer los premios El fantástico parque de Martina de Ana Maestrojuán, un texto teatral contemporáneo dirigido a público infantil;el proyecto coreográfico Transoceánica de Carmen Larraz, que implica una investigación multidisciplinar en torno a la danza, la fotografía y la música;El reyno de las letras. Navarreando por la literatura universal, cómic de César Oroz;el guión del cortometraje Pez Volador, obra de David Bernués;el proyecto artístico Apuntes para después del colapso de José Javier Castiella, que combina pintura y escultura;la composición musical Alegoría de la fama de José Vicent Egea;y el proyecto de cortometraje documental Cuerdas/Sokak, de Margarita Gutiérrez.

“Hasta ahora, había un vacío en cuanto al apoyo institucional a los artistas”, destacó la concejala de Cultura, Maider Beloki, quien afirmó que “esta convocatoria sirve, además de para apoyar económicamente los proyectos premiados, para conocer qué se está haciendo en Pamplona”. Además, indicó que “algunas de las propuestas que no han sido premiadas resultan interesantes y se valorará su inclusión en la programación cultural que organiza el Ayuntamiento”. En concreto, concurrieron a la convocatoria 10 proyectos de artes audiovisuales, 10 de artes escénicas, 4 literarios, 8 musicales y 13 de artes plásticas.

los proyectos premiadosEl fantástico parque de Martina, de Ana Maestrojuán, presenta un parque como microcosmos donde transcurre la acción y donde puede desplegarse la peripecia que nos conecta con la infancia y el juego. El proyecto Transoceánica, de Carmen Larraz, implica una investigación multidisciplinar en torno a la danza, la fotografía y la música. Según la autora, “se trata de que el movimiento se desarrolle desde la inteligencia física del cuerpo y la comunicación directa con el espacio”. César Oroz desarrolla en El reyno de las letras. Navarreando por la literatura universal un proyecto en el que al humor gráfico característico del autor se le añade una investigación por la literatura universal y de una forma indirecta nos remite a la historia de Navarra.

Con un punto de partida muy personal y dramático, el guión de Pez Volador, de David Bernués, consigue salirse de ambas cosas y presentar la historia de un personaje, Íñigo, con sencillez y emoción. A través de la relación que establece con los peces y con él mismo, se consigue lo que se apunta en las intenciones del autor, no entender, sino simplemente acercarse a la mirada de ese personaje. Resuelve sin caer en tópicos ni resultar pretencioso un tema muy complejo como es el suicidio. Apuntes para después del colapso, de José Castiella, propone un trabajo compuesto por pintura y escultura de naturaleza instalativa que supone una evolución coherente y de alta calidad en el desarrollo plástico del autor.

El proyecto de José Vicent Egea consiste en la realización de una composición musical de una obra originaria para seis trompetas y banda sinfónica y que lleva por título Alegoría de la fama, una obra que tiene un importante vínculo con Pamplona al estar inspirada en la diosa Fama, que se encuentra en la fachada del Ayuntamiento. Por último, Cuerdas/Sokak, de Margarita Gutiérrez, es un cortometraje que parte de una motivación clara y persigue unos objetivos muy interesantes desde el punto de vista social, que están muy bien arropados desde el punto de vista creativo.

próxima convocatoriaLa directora de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Maitena Muruzábal, explicó que para el próximo año el Consistorio tiene previsto continuar con este certamen, aunque introducirá modificaciones en la convocatoria, que saldrá en el primer semestre de 2018. Está previsto premiar proyectos de trabajo, es decir, la idea original y no una creación terminada, con el fin de “servir de acompañamiento en ese proceso de creación”. Además, se ampliará la cantidad dedicada a los premios a 30.000 euros.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »