‘Incerta glòria’ y ‘Estiu 1993’, los filmes más nominados a los Gaudí

De las treinta películas que optan a los premios, que se entregarán el 28 de enero, doce han sido dirigidas por mujeres

Viernes, 29 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

barcelona- Las películasIncerta glòria de Agustí Villaronga, Estiu 1993de Carla Simón y La libreríade Isabel Coixet son las que han conseguido más nominaciones a los X Premios Gaudí, según desvelaron ayer los actores Àlex Brendemühl y Nora Navas en la Antigua Fábrica Estrella Damm de Barcelona.

La película de Agustí Villaronga ha obtenido 16 nominaciones, igualando así las que obtuvo Eva y superando las 15 dePa negre (2011), Mientras duermes(2012) yEl Niño (2015).

Siguen en la lista la ópera prima de Carla SimónEstiu 1993, con 14;el último filme de Isabel Coixet, La librería,con 12;Tierra firme de Carlos Marques-Marcet, con 11;Brava (Roser Aguilar), Abracadabra (Pablo Berger) y La llamada (Javier Ambrossi, Javier Calvo), con 3;y Júlia ist(Elena Martín) con 2. De las 30 películas nominadas, 12 de ellas han sido dirigidas por mujeres, según ha informado la Acadèmia del Cinema Català, que convoca los premios.

El 2 de enero empezará la segunda vuelta de votaciones, de donde saldrán las películas ganadoras de cada una de las 22 categorías que componen los premios del cine catalán. Los galardones se entregarán el 28 de enero en una gala que presentará el actor David Verdaguer en el Auditori Fòrum CCIB y en la que la actriz Mercedes Sampietro recibirá el Premi Gaudí d’Honor-Miquel Porter 2018 en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica.

En la categoría de Mejor Película compiten cuatro producciones en catalán: Brava de Roser Aguilar, Estiu 1993, Incerta glòria y La película de nuestra vida, de Enrique Baró i Ubach. A Mejor Película En Lengua No Catalana están nominadas Júlia ist, La librería, La llamada y Tierra firme. - Efe