Juguetes para niños grandes

Una exposición inédita en Europa exhibe piezas del movimiento artístico ‘art toy’ en el Topic de Tolosa

Un reportaje de Marta San Sebastián - Viernes, 29 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Una de las creaciones del hondarribiarra Judas Arrieta.

Una de las creaciones del hondarribiarra Judas Arrieta. (Foto: La Cifra Impar)

Galería Noticia

Una de las creaciones del hondarribiarra Judas Arrieta.Un cactus y un globo en ‘C’est la vie’, de Sandra Arteaga.

Yno, no hablamos de juguetes sexuales. El de los art toysojuguetesconvertidos en arte se alejan de la manera tradicional e infantil de entender el juguete y se muestra dispuesta a transgredir los cánones para descubrir al público adulto el mundo del juguete. En el Topic de Tolosa puede visitarse hasta el 4 de marzo una exposición novedosa e inédita, la única que se ha hecho en Europa hasta la fecha dedicada a la corriente artística de los art toys.

¿Y por qué una exposición sobre art toys en un museo dedicado a la marioneta? La respuesta la tiene Sergio Pampliega, del colectivo Art Toy Gama, que se ha encargado de gestionar la exposición: “Es verdad que los títeres necesitan de un titiritero y en los art toys no hay una función teatral como tal, pero creemos que son una evolución contemporánea de los títeres, fruto de la sociedad moderna, donde también encontramos una comunicación del artista que quiere contar una historia”.

A través de las creaciones de 59 artistas estatales e internacionales, la muestra, titulada Un viaje al universo de los Art Toys,propone por primera vez al público tener una visión contemporánea del universo de los art toys, a la vez que se examina su relación con los títeres.

Esta corriente artística nació a finales de los años 90 en Hong Kong y en sus orígenes se definió como arte urbano por sus influencias del arte pop o expresiones como el grafiti. “Surgió de unos artistas que no encontraban en los juguetes las características que ellos querían y empezaron a modificarlos para poder reflejar sus propias inquietudes y, sobre todo, a la gente de la calle, porque coincidió con el boom del arte callejero”, explica Pampliega que, junto a Cristina A. del Chicca y Judas Arrieta son los exponentes en Euskal Herria de este movimiento artístico internacional.

Aunque la escuela ha ido evolucionando y adaptándose a Europa y Estados Unidos, los art toyssiguen manteniendo su naturaleza provocadora. “Se juega con la estética del juguete, pero interviene un artista y lo convierte en una obra. La creación siempre te va a atraer, porque todos hemos sido niños y hemos jugado con juguetes, y lo que se busca es enviar un mensaje, una invitación a leer más allá y que el público realice su propia reflexión, a veces sobre cosas dulces, pero otras veces sobre historias más crudas”, declaran desde Art Toy Gama.

“Un adulto puede jugar con los ‘art toys’, sobre todo, fotografiándolos y compartiendo las fotos”, explica Sergio Pampliega

Hasta la fecha, en Europa nadie ha apostado por los art toysy es el Topic el que los lleva por primera vez a un museo con una gran exposición. En 2013, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga organizó la muestra At home I’m a tourist, una exhibición de la colección privada de Selim Varol, precisamente, para mostrar el valor coleccionable de este tipo de arte. La primera gran exposición se llevó a cabo en 2014 en el Museo de Diseño de Canadá, en Toronto, una muestra que se llamó This is not a Toy: An Exhibition of Contemporary Art and Collectible Design.

¿Y cómo juega un adulto?

Se juega con la estética del juguete infantil, pero los art toys son piezas de veneración para adultos. Y es que los adultos también pueden jugar con ellos, sobre todo, fotografiándolos. “Es un arte muy ligado a las redes sociales, a Internet... y la gente juega con ellos fotografiándolos en escenas originales y compartiendo contenidos en las redes sociales”, declara Sergio Pampliega. De hecho, en el ambigú del Topic se pueden contemplar fotografías artísticas e infografías con los mismos art toys expuestos en la sala temporal del museo.

Hasta el 4 de marzo el público podrá disfrutar de una selección de algo más de cien obras entre art toys y fotografías. Han sido realizadas por 59 artistas internacionales, provenientes de 17 países: Argentina, Australia, Bolivia, Chile, Colombia, Croacia, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, México, Perú, Polonia, Rusia y Singapur.

Sergio Pampliega reconoce que no ha sido tarea fácil realizar la selección de las obras, porque se ha querido mostrar un surtido de estilos, tendencias y materiales con los que se elaboran estas figuras. “Hemos pretendido mostrar variedad de tendencias, también la diversidad de materiales utilizados (vinilo, resina, papel, materiales reciclables o madera), las diferentes influencias y estéticas de los artistas, y también hemos tratado de reunir en la muestra artistas ya consagrados y otros emergentes”, declara Pampliega.

Los art toys se mueven en esa fina línea entre el diseño y el arte, son obras de museo, pero también productos comercializables que en muchas ocasiones alcanzan altos precios en el mercado. A través del colectivo Art Toy Gama, las piezas expuestas en el museo del Topic se pueden adquirir a precios que oscilan entre los 50 y los 7.000 euros, aunque la mayor parte de ellas cuestan entre 100 y 2.000. “La idea es precisamente ésa, mostrar que es un arte aspiracional;hay piezas que te las puedas llevar a casa”, concluye Pampliega.