Teníamos razón

Rafael Olleta Ruiz / Director general Aspace Navarra - Viernes, 29 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Desde hace más hace más de treinta años, en Aspace Navarra llevamos diciendo que las personas con discapacidad son muy capaces de realizar las tareas que se les asigna con la misma calidad y servicio que cualquier otra persona trabajadora. Si bien es cierto que la tarea asignada debe ser adecuada a sus características personales, con los apoyos y la formación necesaria sin duda pueden realizar satisfactoriamente su trabajo.

Pues bien, aunque en el día a día nos cuesta tanto convencer a las empresas de que esto es así, Ecolec, un sistema integrado de gestión de aparatos eléctricos y electrónicos, nos acaba de reconocer a la planta Ecointegra de Aspace como el Gestor Ejemplar 2017, compitiendo con otras plantas de reciclaje del país cuyo personal no tiene discapacidad.

Ecointegra es una planta de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (frigoríficos, lavadoras, televisiones, pequeños aparatos electrodomésticos…) que Aspace Navarra puso en funcionamiento en el año 2007. En dicha planta trabajan en la actualidad 65 personas, de las cuales 59 tienen una media del 44% de grado de discapacidad. Este año vamos a reciclar unas 7.800 toneladas de aparatos, con lo que recuperaremos el 90% de estos materiales, que volverán a ser reutilizados como materias primas de hierro, cobre, aluminio, plásticos…, además de evitar la emisión de más de 150.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Los aparatos reciclados provienen principalmente de nuestra comunidad autónoma y de otras comunidades autónomas, y desde este año estamos tratando aparatos del sur de Francia.

Gracias a Ecolec por su compromiso desde el inicio de este proyecto y por su reconocimiento a nivel estatal, también al Gobierno de Navarra y a las entidades locales por su apoyo, al Ayuntamiento de Aoiz, a los proveedores y clientes, a los compañeros de Aspace Navarra y a todas las personas que nos han dado su confianza para llegar a ser reconocidos cono Gestor Ejemplar.

Enhorabuena a todo el equipo de Ecointegra por su profesionalidad, porque gracias a ellos podemos decir que “teníamos razón: las personas con discapacidad somos agentes activos en el desarrollo social de nuestra comunidad”, y además en lo que hacemos también somos los mejores.