Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Dimite el presidente de la Cámara de Cuentas de Madrid tras ser imputado en Lezo y la oposición pide más cabezas

Roban los ordenadores de Mercasa, la empresa que dirigía el hermano de Ignacio González

Viernes, 29 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

PAMPLONA- El presidente de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha dimitido de su cargo después de que el miércoles fuera citado en calidad de investigado en el caso Lezo por su participación en la compra presuntamente fraudulenta de Inassa en 2001 por parte del Canal de Isabel II. El vicepresidente de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, Carlos Salgado, ejercerá las funciones de presidente de este órgano, encargado de fiscalizar la actividad económica, presupuestaria, financiera y contable del sector público madrileño.

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea citó el miércoles a declarar en calidad de investigados en el caso Lezo a una veintena de personas para aclarar las presuntas irregularidades en la compra en 2001 de la empresa colombiana Inassa por parte del Canal de Isabel II. Entre ellas figuran dos exconsejeros del expresidente madrileño Alberto Ruiz-Gallardón (Juan Bravo y Pedro Calvo) y el hasta ahora presidente de la Cámara de Cuentas de la Comunidad, Arturo Canalda. Todos ellos, incluido Gallardón, han comparecido recientemente en la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea de Madrid.

La compra de Inassa la acordó en 2001 el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid presidido entonces por Gallardón por 73 millones de dólares (aproximadamente 83 millones de euros) con un endeudamiento de 51,1 millones de dólares, pero según los investigadores el valor de la empresa era mucho menor.

más cesesPara el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, ésta “no es la única dimisión que se debería producir”, ya que cree que también debería renunciar a su cargo el presidente de Adif, Juan Bravo. Si no lo hace, dijo que “tendrá que ser el Gobierno el que le exija esa dimisión”, en virtud del acuerdo de investidura firmado a nivel nacional entre el PP y Ciudadanos que recoge que los cargos públicos investigados por delitos de corrupción deben renunciar.

La diputada regional de Podemos María Espinosa pidió una garantía de que “el Gobierno de Cristina Cifuentes no nos vaya a regalar para Reyes más imputaciones y más dimisiones”. Además, ha destacado que con los nuevos investigados “se estrecha el cerco” contra Alberto Ruiz-Gallardón y “contra las políticas del PP”.

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, auguró que la instrucción judicial del caso Lezo “deparará nuevas sorpresas” en relación con las presuntas irregularidades en el Canal y cree que habrá “nuevos implicados”.

Precisamente, la Policía investiga el robo en la sede central de Mercasa, que dirigía Pablo, el hermano de Ignacio González, aunque no cree que lo sustraído pueda afectar a las investigaciones que sigue la Audiencia Nacional sobre el caso Lezo y sobre las presuntas irregularidades cometidas en esa empresa. Aunque en una primera denuncia presentada en la comisaría de Chamartín no se hace balance de lo sustraído, poco después los denunciantes ampliaron su escrito tras echar en falta algunos “equipos informáticos”. - D.N.

Herramientas de Contenido