Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
el futuro de catalunya

En libertad los dos ediles de la CUP tras negarse a declarar. El Constitucional se prepara para impedir la investidura de Puigdemont

Rajoy blinda el 155 con Rivera, que exige la presidencia del Parlament por ser la primera fuerza

Viernes, 29 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Galería Noticia

pamplona- Mientras el Tribunal Constitucional comienza a moverse para impedir una eventual investidura de Carles Puigdemont a distancia, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, coincidieron en exigir al futuro Govern que respete la Constitución y cumpla la ley, mientras que Ciudadanos ha reclamado la presidencia del Parlament al ser la primera fuerza en Catalunya. Rajoy y Rivera mantuvieron una reunión de hora y media en el Palacio de la Moncloa, en la que analizaron la situación en Catalunya tras las elecciones celebradas el pasado 21 de diciembre.

Ambos coincidieron en ratificar que el futuro gobierno de Catalunya tiene que respetar la Constitución y cumplir las leyes con el objetivo de recuperar la normalidad democrática y la convivencia. Ciudadanos precisó que, además, Rivera y Rajoy valoraron la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras lograr el aval preceptivo del Senado y su permanencia en vigor hasta que se constituya el nuevo gobierno en Catalunya como garantía de acceso a los servicios públicos de todos los catalanes.

El encuentro en la Moncloa, en el que ambos dirigentes conservadores cerrar filas con la aplicación del 155, que seguirá en pie hasta que haya un nuevo Govern, tal y como estaba previsto, se celebró en paralelo al inicio de las conversaciones entre fuerzas políticas catalanas de cara a la configuración de la nueva Mesa del Parlament, cuya sesión constitutiva debe tener lugar antes del 23 de enero. En este sentido, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, explicó que su partido, primero en votos y escaños el 21-D, presentará candidato para asumir la presidencia del Parlament.

crítica a forcadellAunque no ha confirmado que vaya a ser el diputado José María Espejo-Saavedra el candidato, sí dijo que “no le sorprendería” que su partido postulara a este parlamentario y justificado el diálogo con los partidos independentistas porque la Mesa debe ser un “órgano plural” al servicio del Parlament. El objetivo, según el número dos de Ciudadanos en el Estado, es evitar que los separatistas pongan al frente del Parlament a personas que ya han demostrado “una utilización indebida de la Mesa como en la anterior legislatura”, en alusión a la propia Forcadell.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, desveló que Rajoy no trasladó a Rivera la “ocurrencia” de que la líder de los naranja en Catalunya, Inés Arrimadas, abra negociaciones para intentar formar gobierno. “Parece que esas ocurrencias se las deja a otros y que se circunscriben a nivel de partido;parece que Rajoy sí sabe sumar y cuándo se puede obtener la mayoría y cuándo no”, comentó. A este respecto, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, negó que su partido sienta “miedo escénico” ante la posibilidad de intentar una investidura de Inés Arrimadas como presidenta de la Generalitat. Carrizosa salió así al paso de las voces en las filas populares y socialistas que exigen a Arrimadas que tome la iniciativa e intente formar gobierno en Catalunya a pesar de que las fuerzas independentistas consiguieron la mayoría absoluta.

“No porque el PP o el PSOE nos empujen a ir a una investidura lo vamos a hacer”, puntualizó Carrizosa, quien subrayó que, en las elecciones del 21-D en Catalunya, “Ciudadanos ganó en votos y escaños” y superó el examen “con nota”, pero “otros”, en alusión al PSC y sobre todo a un PPC que experimentó un “hundimiento absoluto”, “no estudiaron lo suficiente o no tuvieron buena suerte”, por lo que no fue posible una “mayoría constitucionalista” en el Parlament.

Por lo tanto, según Carrizosa, “lo que nos digan desde estos partidos lo veo más como fruto de un juego político” para intentar “enmascarar sus malos resultados, que es lo que impide que se pueda plantear” de momento un Govern no independentista. Aun así, matizó, Ciudadanos “no renuncia a una posible investidura” de Arrimadas si Junts per Catalunya (JxCat), ERC y la CUP no logran ponerse de acuerdo. Los soberanistas mantienen conversaciones para la Mesa y la investidura de Carles Puigdemont con discreción y con la mirada puesta en el 4 de enero, cuando el Tribunal Supremo revisará la prisión preventiva del vicepresidente del Govern cesado, Oriol Junqueras. Fuentes republicanas admiten que una eventual puesta en libertad de Oriol Junqueras podría cambiar el rumbo de las negociaciones. - D.N.

la protesta

Lazo en el ayuntamiento de colau

Libertad. El Ayuntamiento de Barcelona colgará un lazo amarillo en su fachada para reclamar la libertad de Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y en apoyo a sus amigos y familiares. En una nota, el ayuntamiento informa de que con este gesto “quiere expresar su rechazo a la decisión de mantener en prisión preventiva a cargos electos y representantes de dos de las entidades más importantes del país que siempre han actuado de manera pacífica”. El 2 de noviembre, se desplegó una pancarta en la fachada del ayuntamiento reclamando su libertad y que la Junta Electoral ordenó retirar con motivo de la pasada campaña electoral

las claves

concentración.Los dos ediles de la CUP de Reus (Tarragona) Marta Llorens y Oriol Ciurana quedaron ayer en libertad tras acogerse a su derecho a no declarar ante el Juzgado de Instrucción 2 del municipio, donde comparecieron por un presunto delito de incitación al odio contra la Policía. “No reconocemos a un juzgado que nos cita por gritar consignas como libertad o votaremos”, dijeron a los concentrados para recibirles. Foto: Efe

los apuntes

Renuncia. El líder del PP en Osona, Jesús Cañas, ha dimitido del cargo después de que el partido haya obtenido “los peores resultados” en la comarca en las elecciones del 21-D, e instó ayer al presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, a hacer lo mismo.Endesa. La multinacional eléctrica Endesa, controlada por la italiana Enel, ha trasladado de Barcelona a Madrid la sede social de su sociedad de distribución eléctrica.

la frase

juan Arza “El PP corre el riesgo de ser marginal como en navarra”

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, respondió a las declaraciones del exsecretario de Estudios del PPC sobre la “marginalidad” del partido en Navarra asegurando que esta formación “está en claro crecimiento” en la Comunidad Foral, por lo que criticó la “ignorancia” del político catalán. En una entrevista en la SER sobre las elecciones catalanas, Arza aseguró que el partido corre el riesgo de tener “una posición completamente marginal o incluso extraparlamentaria”, algo “semejante a lo que está ocurriendo en Navarra”. “Ese señor que se calle, no tiene ni idea, que se entere de que el PP aquí está en claro crecimiento y, si no, ya le mandaré el Navarrómetro”.