Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
movilización que anualmente organiza 'Sare'

110 navarros de diferentes ámbitos sociales se suman a la marcha en Bilbao del 13 de enero por los presos

EP - Viernes, 29 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 11:57h

Un momento de la rueda de prensa que ha tenido lugar este viernes en Pamplona.

Un momento de la rueda de prensa que ha tenido lugar este viernes en Pamplona. (SARE)

Galería Noticia

Un momento de la rueda de prensa que ha tenido lugar este viernes en Pamplona.

PAMPLONA. Un total de 110 navarros de ámbitos como el deporte, la música, el cine, la política y los sindicatos se han sumado a un manifiesto a favor de la movilización que anualmente organiza Sare por los presos y que este año se celebrará el 13 de enero en Bilbao con el lema 'Prest gaude! ¡Estamos preparados!'.

En concreto, se han adherido al texto, entre otros, los músicos Enrique Zelaia, Gorka Urbizu y Zuriñe Hidalgo;los pelotaris Oinatz Bengoetxea y Aimar Olaizola, y el expelotari Juan Martínez de Irujo;los actores Aitor Merino, Virginia Senosiain e Iñaki Ardanaz;el bertsolari Julio Soto;los cineastas Amaia Merino y Raúl de la Fuente;los escritores José Mari Esparza, Castillo Suárez y Jone Gorostarzu;los profesores Paz Francés y Patxi Larrión;y los sindicalistas Mitxel Lakuntza (ELA) e Imanol Karrera (LAB).

En el manifiesto que han leído este viernes en Pamplona Julio Soto y Ana Fernández se destaca que "la activación de la sociedad civil articulada como 'Artesanos de la Paz' facilitó el pasado abril el desarme de ETA a falta de la voluntad de los Estados francés y español, y ha sido esa misma activación de la sociedad civil la que ha conseguido que los mismos artesanos hayan podido reunirse con las autoridades políticas y judiciales francesas en la búsqueda de una solución dialogada a la actual situación penitenciaria, obteniendo respuestas positivas y de gran valor".

Los firmantes del manifiesto, "siguiendo este ejemplo", apuestan por "la activación de la sociedad civil como motor para acabar con esta situación de sufrimiento y vulneración de derechos que se ha prolongado demasiado". "Esta sociedad está dispuesta a avanzar de manera conjunta, está dispuesta a acabar con las medidas de excepción que tanto sufrimiento causan, para así poder seguir dando pasos en pro de la resolución y de la paz", indican.

El manifiesto añade que "aún queda mucho camino por hacer y ese camino queremos hacerlo juntos". "Ni un paso atrás en el objetivo de poner fin al alejamiento de los presos vascos, a la libertad de los presos gravemente enfermos y a la exigencia de derogar todas las legislaciones excepcionales que vulneran los derechos de los presos vascos", señala.