Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Barkos destaca que la renovación del Convenio es vital para Navarra

Considera “irresponsable” que se haya querido entorpecer la negociación a costa de los intereses generales de la Comunidad
Afirma que el Gobierno ha trabajado con responsabilidad y con ambición
Cree positivo el acuerdo para ambas partes

Ibai Fernandez Patxi Cascante - Viernes, 29 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

La presidenta, Uxue Barkos, y el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, muestran el acuerdo para la actualización del Convenio Económico firmado la víspera en Madrid.

La presidenta, Uxue Barkos, y el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, muestran el acuerdo para la actualización del Convenio Económico firmado la víspera en Madrid.

Galería Noticia

  • La presidenta, Uxue Barkos, y el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, muestran el acuerdo para la actualización del Convenio Económico firmado la víspera en Madrid.
“Esta es la muestra de que pese a las visiones apocalípticas, Navarra no está en riesgo” “Me ha dolido que algunas posiciones navarras se hayan puesto en el otro lado”

Pamplona- La satisfacción era evidente ayer en el Gobierno de Navarra. El acuerdo alcanzado la víspera con el Ministerio de Hacienda para la renovación del Convenio ha puesto punto final a una de las tareas pendientes más importantes que tenía en cartera el Ejecutivo de Uxue Barkos, que en una sola tacada ha logrado mejorar la financiación de Navarra y enviar un mensaje de responsabilidad institucional. “Debemos felicitarnos por un acuerdo que es justo y necesario, que pone en valor la responsabilidad y la ambición de este Gobierno”, subrayó.

Lo hizo acompañada por el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, artífice de un acuerdo que va a ahorrar a Navarra 600 millones en cinco años, y que llega después de casi dos años de negociaciones no exentas de tensión. Como cuando decidió no pagar al Estado 83 millones para forzar una negociación en la que los números le han acabado dando la razón. Tanto, que le van a devolver 215 millones por las cantidades abonadas de más en los años 2015 y 2016. “Es un mensaje que deja bastante lejos los augurios apocalípticos que venimos viendo los últimos meses. La mejor muestra de que Navarra no está en riesgo. Es más, este acuerdo garantiza un futuro más ambicioso para la sociedad navarra”, expuso la presidenta.

Barkos quiso destacar así la labor negociadora del equipo encabezado por Aranburu, que ha aportado “sustento científico” con el estudio presentado en 2016, que evidenciaba el sobrepago que se estaba haciendo a las arcas generales. “Este trabajo supone un antes y un después. Una nueva manera de negociar que servirá para el futuro”, enfatizó.

Uxue Barkos

Presidenta del Gobierno de Navarra

Mikel Aranburu

Consejero de Hacienda

Una negociación que no ha sido fácil, pero que se ha desarrollado siempre en “un buen clima” de diálogo que, si bien se ha prolongado “más de lo deseado”, deja satisfechas a las dos partes. “Ha habido dos negociadores firmes, férreos pero leales, que conocen y valoran el Convenio Económico y el autogobierno”, apuntó Barkos en un reconocimiento explícito de la figura de Cristóbal Montoro. La presidenta navarra devolvía así el agradecimiento expresado la víspera por el ministro, que pese a las evidentes diferencias políticas que separan a ambas administraciones también destacó la lealtad con la que ha actuado en todo momento la parte navarra.

Es por lo tanto un acuerdo “positivo para todos” y una prueba, según Barkos, de que “la capacidad de negociar y de ceder no implica necesariamente perder”. “Una actitud negociadora no está reñida con una política ambiciosa y comprometida con los intereses de nuestra Comunidad”, apuntó la presidenta, que consideró que el resultado final es “un buen acuerdo” que demuestra la “seriedad” con la que ha actuado su Gobierno. “Navarra no va a pagar menos, va a pagar lo justo”, concluyó.

La irresponsabilidad de UPNBarkos fue sin embargo especialmente crítica con la “actitud” de quienes durante este tiempo de negociación “han buscado un protagonismo que no les tocaba”. No citó a nadie, pero sus palabras apuntaban directamente a UPN, y en especial a su líder, Javier Esparza, que había acusado al Gobierno de buscar el enfrentamiento con el Estado por un interés político. “Han generado tensiones que no han sido positivas”, censuró Barkos, que remarcó que estas actitudes “cortoplacistas” han ido en contra del interés general de la comunidad.

Una lectura compartida por el consejero de Hacienda, que dijo estar “dolido” con algunas posiciones que desde Navarra se han situado “en el otro lado, dificultando la negociación”. Algo que consideró “normal en política”. “No, normal no es”, le corrigió Barkos, que denunció la “irresponsabilidad” y la “vileza” de los mensajes que algunos portavoces de la oposición han trasladado en el último año. “Nunca se había vivido algo así con el Convenio, y duele doblemente que se haga desde casa”, lamentó Barkos, que consideró que finalmente han quedado “desacreditados por la realidad”. “Ha habido un trabajo leal de las dos partes, y queda un acuerdo que aporta estabilidad económica, vela por el interés general de los navarros y garantiza la solidaridad con el resto del Estado”, celebró.

Herramientas de Contenido