Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El cuatripartito aplaude el acuerdo “positivo” y “justo” para Navarra

Elena Urabayen Patxi Cascante - Viernes, 29 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

pamplona- Las cuatro formaciones que sustentan el Gobierno de Navarra valoraron ayer de forma positiva la renovación del Convenio Económico por la que el Estado devolverá a Navarra 215 millones de euros. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra aplaudieron el trabajo realizado por el Gobierno de Navarra en la negociación y no dudaron en achacar a UPN la responsabilidad del retraso en esta firma, así como en el sobre pago que se ha producido durante estos años por parte de las arcas públicas navarras al Estado.

Los socios, se reunieron ayer por la mañana con la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, el vicepresidente económico, Manu Ayerdi, y el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, quienes dieron cuenta de los detalles del acuerdo y de lo que este implica para Navarra. Un encuentro que sirvió para constatar que se trata de una renovación “positiva” y “justa” para Navarra y en el que las diferentes formaciones acordaron que más adelante se reunirán para analizar técnicamente las posibilidades de reinversión que tienen esos 215 millones que Navarra va a recuperar. Como ya se conoce, las normas sobre el límite de gasto que vienen establecidas desde el Estado, impiden que el Gobierno de Navarra destine esta cuantía a gasto ordinario por lo que las opciones que se habían barajado inicialmente pasaban, por ejemplo, por destinar esta cantidad a amortizar deuda.

No obstante, ayer EH Bildu e Izquierda-Ezkerra reivindicaron que los 215 millones se destinen a inversiones educativas y sanitarias y a gasto público respectivamente. Conscientes de la dificultad para llevarlo a cabo por las trabas administrativas, ayer acordaron abordar el asunto con tranquilidad una vez pasadas las Navidades para estudiar qué cauces legales existen para reinvertir esa cantidad. “Sabemos que hay dificultades legales para destinar ese dinero a gasto ordinario, pero para inversiones entendemos que, lo mismo que sucede con los ayuntamientos, hay lo que denominan inversiones financieramente sostenibles, que no requieren aumentar el déficit ni requieren compromisos de otra financiación, y tenemos capacidad económica para ello”, destacó el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, durante la rueda de prensa de valoración del acuerdo. En este sentido, Araiz añadió que el Gobierno se comprometió en la negociación de los presupuestos a “destinar este dinero a inversiones” y dijo que confía en que se cumpla el “acuerdo”. “Trabajaremos para que se habiliten los marcos legales que existen para que este marco pueda ser desarrollado a lo largo de 2018 y 2019”, sentenció.

Izquierda-Ezkerra también pidió ayer públicamente que la cantidad que va a devolver el Estado sea destinada a “políticas públicas, en desarrollo del acuerdo programático”, antes de lamentar que el acuerdo llegue “con tres años de retraso”. “Si UPN y el PP hubieran hecho el trabajo que les correspondía no habría existido el sobrepago del 20% que se ha dado. Ahí está la responsabilidad de UPN, que no es menor”, apuntó el parlamentario de I-E, José Miguel Nuin.

Desde Podemos también celebraron la firma del Convenio y su secretario general, Eduardo Santos, mostró su satisfacción por el acuerdo que “pone fin a dos años de retardo que ha supuesto un claro daño a la capacidad de abordar en su totalidad los grandes recortes a los que el anterior ejecutivo de UPN sometió a los servicios públicos”. Además criticó que “la inacción de el Gobierno foral anterior habría provocado el pago de más de 100 millones más al año, unos recursos que podrían haberse invertido en políticas sociales, servicios públicos etc”. “Celebramos que podamos contar con nuestros propios recursos económicos”, añadió Santos.

También Geroa Bai se felicitó el miércoles por la renovación del Convenio y ayer el parlamentario de la coalición Unai Hualde volvió a poner en valor que se trata de un acuerdo “muy positivo” y que fija una aportación “mucho más justa para Navarra”.