Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El hombre que mató a su pareja ante sus tres hijos en Guadalajara ya tenía una denuncia archivada

Tres mujeres mueren asesinadas por sus compañeros en apenas cinco días

Viernes, 29 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Un policía sale del domicilio en el que ocurrieron los hechos.

Un policía sale del domicilio en el que ocurrieron los hechos. (Foto: Efe )

Galería Noticia

  • Un policía sale del domicilio en el que ocurrieron los hechos.

Guadalajara/Toledo- En apenas cinco días han sido asesinadas tres mujeres y el compañero de otra a manos de su expareja. En una semana negra, un hombre de 40 años mató ayer con un arma blanca a su pareja, de 37, en su domicilio familiar de Azuqueca de Henares (Guadalajara), en presencia de tres menores, de entre uno y doce años, hijos de la víctima, quien no había presentado denuncia previa por malos tratos. El supuesto asesino intentó después quitarse la vida y fue trasladado grave al Hospital de Guadalajara.

La mujer asesinada mediante un corte en el cuello se llamaba Arantxa, vivía en ese domicilio desde hacía casi catorce años y tenía dos hijos, de 12 y 9 años fruto de un primer matrimonio, y un bebé de catorce meses con su actual pareja y presunto asesino.

Los tres menores se encontraban en el domicilio cuando ocurrieron los hechos y fue el mayor de ellos el que alertó a los vecinos de lo ocurrido, según explicó el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez.

Los niños fueron atendidos de urgencia por el equipo de intervención psicológica de Cruz Roja y, posteriormente, por el servicio municipal de atención psicológica a menores víctimas de violencia de género y el centro de la mujer de Azuqueca de Henares.

Rocío, vecina de la víctima, aseguró que tenía “bastante trato” con la mujer y siempre que podían se ayudaban, además de que los hijos de ambas son amigos. Aseguró que la fallecida era una “buena mujer”, pero de su pareja señaló que es “una persona violenta ya que en una riña por una cuestión de los niños cogió del cuello a un vecino”, aunque también indicó: “No te lo esperas, nunca imaginas que algo así te toque tan cerca, y en Navidad es muy fuerte”.

Otros vecinos del inmueble señalaron que nunca habían visto situaciones que les hicieran prever este desenlace, “solo a veces algunos gritos por discusiones domésticas. Eran una familia normal”, comentaron.

No había denuncias previas por maltrato, pero las fuerzas de seguridad investigan si el supuesto asesino, que permanece vigilado en el Hospital de Guadalajara hasta pasar a disposición judicial, tiene antecedentes por maltrato a otra persona y si fue detenido por estos hechos en 2007.

Si se confirma que se trata de un crimen machista, serían 48 las mujeres que han muerto este año a manos de sus parejas o exparejas, superando la cifra de víctimas registrada durante todo 2016, que fueron 44. Además, 27 niños han quedado huérfanos tras los asesinatos de sus madres, incluidos los tres menores que ayer presenciaron la muerte de su progenitora.

Por su parte, la sociedad castellanomanchega expresó su repulsa por este caso. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, guardó un minuto de silencio durante el desayuno informativo que mantuvo con los periodistas para hacer un balance de 2017 y mostró su pesar, en particular, por los tres hijos de la fallecida.

El delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, también participó en un minuto de silencio ante la Delegación y reconoció que este asesinato “enturbia” el acuerdo nacional contra la violencia machista, que, precisamente, ratificaron el miércoles las comunidades autónomas.

Los grupos parlamentarios del PP y el PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha han condenado lo sucedido e instaron a las administraciones a poner todos los recursos a su alcance para evitar que estos hechos vuelvan a repetirse. - Efe

las cifras

48

las víctimas. Si se confirma que el suceso de ayer fue un crimen machista, serían 48 las mujeres que han muerto este año a manos de sus parejas o exparejas, superando la cifra del 2016 (44).

27

niños huérfanos. Durante este año 27 niños han quedado huérfanos tras los asesinatos de sus madres.

Herramientas de Contenido