Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El CGPJ prorroga seis meses más las funciones de los juzgados especializados en litigios hipotecarios

Aprueba un nuevo plan para todo el Estado que entrará en vigor el 1 de enero ante la demanda existente

Viernes, 29 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

MADRID- La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó ayer el diseño del nuevo plan de especialización de juzgados en cláusulas suelo, que entrará en vigor el próximo 1 de enero y tendrá una vigencia de seis meses, de modo que el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Pamplona seguirá encargándose de esta materia de forma exclusiva y excluyente en Navarra hasta junio. El número de jueces dedicados a esta materia en el Estado se incrementará en casi medio centenar, al incorporar a los titulares de los órganos especializados, que han recibido más de 150.000 demandas hasta el 17 de diciembre.

El órgano de gobierno de los jueces, el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas con competencias transferidas se reunieron el pasado 11 de diciembre para decidir si procedía o no la prórroga del plan de urgencia que se puso en funcionamiento el pasado 1 de junio para hacer frente al eventual aumento de litigios sobre esta materia. En este encuentro, se acordó mantener los juzgados especializados y se emplazaron a seguir debatiendo los ajustes necesarios a las medidas ya implantadas.

El CGPJ aprobó ayer un nuevo plan que sustituirá al hasta ahora vigente, que consistió en la especialización de 54 juzgados de primera instancia. Para ello, se ha tenido en cuenta la evolución de los asuntos ingresados por cláusulas suelo, los compromisos adquiridos con las comunidades autónomas para reforzar dichos órganos judiciales y la próxima entrada en funcionamiento de 77 juzgados creados y constituidos en 2017, según informó en un comunicado la institución que preside Carlos Lesmes.

Mientras que en el plan que ahora expira se estableció que los juzgados especializados no conocían los asuntos de manera exclusiva y no excluyente, ahora sí que se les atribuyen esas competencias en aquellas provincias donde sea posible por el volumen de asuntos. - D.N.