Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El transporte navarro no se suma a la huelga por el peaje en Gipuzkoa, que empieza el 9 de enero

Ni Tradisna ni Hiru, que rechazan el cobro, secundan un paro convocado desde Madrid
El pago por el paso de camiones en tramos de la N-1 (Etzegarate) y A-15 arrancará tras un periodo de pruebas

Viernes, 29 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Pórtico del nuevo peaje en Irún.

Pórtico del nuevo peaje en Irún. (Javier Colmenero)

Galería Noticia

Pórtico del nuevo peaje en Irún.

Pamplona- Las asociaciones de transportistas navarras no secundarán, como sus homólogas de Gipuzkoa, el paro (del 2 al 5 de enero) convocado desde organizaciones estatales contra el nuevo sistema de cobro de un canon a través de dispositivos asociados a una cuenta corriente a los camiones que atraviesan Gipuzkoa por la N-I entrará en funcionamiento el próximo 9 de enero y un mes después quedará prohibido el pago en metálico en el peaje de Irun. La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, informó ayer en rueda de prensa de que el consejo de gobierno foral adoptó en su reunión de ayer la fecha de puesta en marcha del nuevo sistema, denominado AT, que permite la identificación de los vehículos y el cobro sin que éstos se detengan mediante tres pórticos instalados en Etzegarate, Andoain e Irun.

Los tramos por los que los vehículos pesados deberán pagar el nuevo peaje con el que la Diputación de Gipuzkoa prevé ingresar 9 millones de euros al año, que destinará al mantenimiento de las carreteras del territorio, incluye, además de la N-I, el trayecto de la A-15 entre el enlace en Andoain y el enlace con la AP-8 y la GI-41 en Astigarraga. “Tras un periodo de pruebas que ha demostrado la fiabilidad del sistema en cuanto a detección volumétrica, lectura de matrículas y de dispositivos Vía T, así como el funcionamiento del centro de control, todo está preparado” para que se active a las 00.00 horas del 9 de enero, explicó Oiarbide. Los transportistas que no cuentan con ningún dispositivo asociado a una cuenta corriente podrán registrarse en el sistema a partir del día 3 de enero a través de la página web de Bidegi y en los quioscos instalados en las áreas de servicio de Oiartzun, Alegi, Etzegarate y en el peaje de Irun, donde en los “primeros quince días” habrá personal que informará a los camioneros sobre cómo inscribirse. Durante un mes, los transportistas que paguen en metálico en Irun recibirán un aviso redactado en cuatro idiomas en el tique de cobro así como mediante folletos explicativos que alertarán de que el abono en metálico quedará prohibido a partir del 9 de febrero. En todo caso la diputada ha explicado que solo un 2,5% de los transportistas llevan a cabo esta forma de abono, ya que el 92% disponen de un Vía T compatible y el 5,40% pagan con tarjeta asociada a una cuenta corriente. Oiarbide señaló que Gipuzkoa da cumplimiento a uno de sus “proyectos estratégicos más importantes”, que cuenta con la garantía de las Juntas Generales y de la Comisión Europea, “que envió a la diputación guipuzcoana un informe positivo dando el visto bueno” a la iniciativa. Respecto a la huelga convocada por el Comité Nacional del Transporte en protesta por la medida, ha considerado que “es muy significativo” que tanto la patronal guipuzcoana, Guitrans, como el sindicato de autónomos Hiru “no secunden el paro”. Los transportistas guipuzcoanos “tienen asumida la nueva medida” y la institución foral ha trabajado con ellos -indicó- en otros temas “que serán beneficiosos para el sector”. La diputada indicó que se reunió en dos ocasiones con el Comité Nacional de Transporte y ha remarcado que “fue muy clara” porque “no quería crear ninguna expectativa” ya que AT “no tiene marcha atrás y está avalado por la Comisión Europea”.

Toni Monzó, de Tradisna, la asociación mayoritaria en Navarra, recalcaba ayer el rechazo de su organización a un peaje que calificaba como “caro” e injusto, al no existir alternativas para los tranportistas. Tal y como señaló, la siniestralidad no es responsabilidad en exclusiva, ni mucho menos, de este colectivo y recordaba que el tramo por el que se va a pagar “no es una autopista”. Pese a ello, los transportistas no ven sentido a iniciar un paro en momento de escaso trabajo como la primera semana de enero, si bien no descartan acciones posteriores.

Respecto al recurso interpuesto por el Comité Nacional de Transporte y sobre el que se debe pronunciar el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, la diputada dijo que “no tiene mucha base”. - D.N.

claves practicas

Tarifas: entre 0,56 céntimos a 6,89 euros. Las tarifas que deberán pagar los alrededor de 12.000 camiones al año que atraviesan el territorio guipuzcoano por la N-I oscilan entre los 6,89 euros que deberán afrontar los vehículos de más de 12 toneladas por todo el recorrido al mínimo de 0,56 céntimos de los de más 3,5 toneladas que realicen el trayecto mínimo.

Registrarse en la web. La diputada recordó además a los camioneros que transiten por la N-1 y la A-15 que deberán, obligatoriamente, registrarse o bien en la página web de Bidegi (www.bidegi.eus), que se activará el próximo 3 de enero, o bien utilizando uno de los cinco puntos que se colocarán a lo largo del recorrido. Los usuarios que ya disponen de Vía T para circular por las autopistas AP-8 y AP-1 no deberán realizar ningún trámite, ya que este dispositivo será compatible con el nuevo sistema.

No usar monedas en los peajes de la frontera. Tampoco se permitirá el pago en metálico en el peaje de Irun con el fin de “afianzar el correcto funcionamiento del sistema y garantizar la seguridad y la fluidez del tráfico”, según informó la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide.

la frase

Tradisna “Puede haber acciones posteriores”

La organización navarra, que no se sumará a los paros tras consultar con sus asociados, no descarta otras acciones más adelante.

etiquetas: a-15, gipuzkoa, n-1, peaje