Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

En Navarra se registran alrededor de 900 ictus y 600 infartos al año

El 55% de los pacientes que sufren una oclusión tardan más de una hora en pedir asistencia médica

Viernes, 29 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Miembros de las diferentes entidades que han lanzado el proyecto de ‘los azucarillos que salvan vidas’.

Miembros de las diferentes entidades que han lanzado el proyecto de ‘los azucarillos que salvan vidas’.

Galería Noticia

  • Miembros de las diferentes entidades que han lanzado el proyecto de ‘los azucarillos que salvan vidas’.
“Cuanto menos tiempo pase entre el inicio del ictus y el tratamiento, mayor será su beneficio” “El infarto es la principal causa de muerte como diagnóstico único. El 20% no llega al hospital” “En la parada cardiaca es vital la cadena de supervivencia: 112, RCP y desfibrilación”

pamplona- La campaña de “los azucarillos que salvan vidas” se ha desarrollado debido a la alta incidencia de patologías tiempo-dependientes y su escasa atención en el ámbito prehospitalario, cuando los minutos son vitales para la vida que está en juego. En concreto, en Navarra se registran al año alrededor de 900 ictus y 600 infartos agudos de miocardio. De estos últimos, tan solo el 45% de los pacientes tardan menos de una hora en pedir asistencia médica, lo que empeora los pronósticos de supervivencia.

Soledad Alcasena, coordinadora del código infarto, agradeció ayer a los promotores de la iniciativa que hayan puesto en marcha “un proyecto de divulgación muy importante”. Centrándose en su área, Alcasena subrayó que el infarto de miocardio (IAM) “es la principal causa de muerte como diagnóstico único y se calcula que el 20% de los pacientes fallecerá antes de llegar al hospital”. “El IAM se produce por una obstrucción de una arteria del corazón por un coágulo y el tratamiento actual es su apertura, cuanto antes, mediante cateterismo cardiaco o fármacos”, explicó Alcasena. En cuanto a los síntomas, el 90 % tiene dolor en el pecho y en el resto puede presentar dificultad para respirar, mareo o pérdida de conciencia.

Cuando se detectan alguno de estas dolencias, la coordinadora señaló que “la atención sanitaria en la primera hora es clave para tratar posibles arritmias y abrir la arteria responsable”, lo que disminuye el porcentaje de mortalidad y de posibles secuelas. Además, de los 600 casos de IAM al año, el 65% los presentan pacientes menores de 75 años y casi la mitad requieren cateterismo urgente.

beatriz zandio

Coordinadora del código ictus

soledad alcasena

Coordinador del código infarto

diego reyero

Coordinador del programa

código ictusPor otro lado, la coordinadora del código ictus, Beatriz Zandio, destacó la importancia de tratar el ictus de manera precoz ya que “el tratamiento depende en gran medida del tiempo en el que se aplica”. “Cuanto menos tiempo pase entre el inicio del ictus y el inicio del tratamiento, mayor es el potencial beneficio del mismo”, aseguró. El ictus es la segunda causa de muerte entre la población general y la primera de discapacidad permanente, y aproximadamente en un 40% de los casos produce secuelas que inhabilitan para realizar las actividades cotidianas. Una adecuada corrección y tratamiento de los factores de riesgo puede evitar hasta el 80% de los casos.

Además, Zandio apuntó que en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ingresan anualmente alrededor de 900 pacientes con ictus, de los cuales el 86% son isquémicos que se les aplica tratamientos farmacológicos (20%) o trombectomía (4%).

el resto de códigosPor último, el coordinador del Programa de captación Ciudadana frente a la Urgencia Vital, Diego Reyero, repasó los códigos de la sepsis, el trauma y la parada cardiaca. “La sepsis es una infección que produce fallos en los órganos aumentando notablemente la mortalidad”, indicó. Su frecuencia está aumentando año tras año y lidera las causas de mortalidad en el paciente hospitalizado. En Navarra se registraron en 2015 un total de 814 casos de sepsis, con una mortalidad de 230 pacientes. En cuanto al trauma, Reyero recordó que es la principal causa de mortalidad en menores de 35 años. “La prevención es el mejor tratamiento. Respetar las normas de circulación, vigilar a los niños de edades tempranas y tener en cuenta los peligros a la hora de ayudar”, insistió.

Por otro lado, ante una parada cardiaca, la sangre deja de fluir, siendo el cerebro el más damnificado ya que sufre daños a partir del minuto 3-5. “En este caso es fundamental la cadena de supervivencia: alertar al 112, reanimación cardiopulmonar y desfibrilación”, destacó Reyero. - U. Yoldi

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »