Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

calcula que se necesitan 400 viviendas

La PAH pide que el dinero recuperado por el Convenio se destine a la compra de vivienda "para uso social"

EP - Viernes, 29 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 18:08h

Miembros de la PAH, concentrados frente a una vivienda que iba a ser desahuciada.

Miembros de la PAH, concentrados frente a una vivienda que iba a ser desahuciada.

Galería Noticia

  • Miembros de la PAH, concentrados frente a una vivienda que iba a ser desahuciada.

PAMPLONA. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha pedido al Gobierno de Navarra que parte de los 215 millones de euros que la Comunidad foral recuperará por lo abonado de más al Estado en los ejercicios 2015 y 2016, se destine a la compra de vivienda usada "para uso social".

"Hay que resolver uno de los problemas más graves que se están viviendo en Navarra comprando vivienda social repartida por toda la ciudad para alquilarla a estas familias, que hoy viven hacinadas, en algunos casos hasta 16 personas en un solo piso", ha destacado en un comunicado la plataforma.

La PAH ha insistido en que "la solución al problema habitacional de los hogares más pobres sólo va a venir si hay un aumento de vivienda de alquiler asequible en la Bolsa Foral de Vivienda" y calcula que se necesitan alrededor de 400 viviendas.

Por otro lado, ha señalado que "hay bancos propietarios de viviendas usadas, muchas de ellas provenientes de desahucios o de impagos de hipotecas, que ahora destinan a la especulación". "Tiene que haber ahí la posibilidad de rescatar esas viviendas a un precio razonable para destinarlas a lo público, a un uso social de alquiler", ha reivindicado.

De la misma manera, ha criticado que "no hay viviendas" para el programa VAIS (Vivienda de Alquiler de Integración Social), ni en la Bolsa Foral de Vivienda de Alquiler social. "Las 64 viviendas más (14%) que dice el Gobierno se han ofrecido este año son totalmente insuficientes para los cientos de familias que esperan poder acceder a una vivienda de alquiler en Nasuvinsa", ha remarcado la PAH. Familias, ha explicado, en muchos casos monoparentales y con hijos, que "ni siquiera con ayudas encuentran vivienda, por lo que viven hacinadas en pisos patera, compartiendo vivienda con otras familias a las que no les une ningún vinculo, ni familiar, ni de amistad".

La organización ha resaltado, además, que "el hecho de no disponer de vivienda termina comprometiendo otros derechos fundamentales como son la salud y/o la educación" y ha considerado que "no se valora lo suficiente" los derechos de los menores. De la misma manera, han advertido de que "la tensión psicológica que padecen, en prolongadas estancias en viviendas patera, afectan a su estado de salud".

"La falta de vivienda en alquiler y la difícil acogida que en inmobiliarias tienen estos sectores de población, donde se les está discriminando por pobreza y por racismo, nos encara a una difícil perspectiva para encontrar viviendas a estas familias", ha destacado la PAH que ha considerado una "asignatura pendiente" del Ejecutivo foral "tener vivienda en la Bolsa de Alquiler Social para poder alquilarla a tantas familias que la necesitan y que pagan entre 250 y 300 euros por una habitación, que bien podrían destinarse a abonar el alquiler de una vivienda social".

"El mercado inmobiliario de vivienda de alquiler no quiere a estas familias, y el tener una Renta Garantizada tampoco les abre las puertas", ha lamentado.

Por otro lado, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha asegurado que la subida de precios en la vivienda y los precios del alquiler "provoca una mayor pobreza" así como "desahucios encubiertos". Una realidad, ha explicado, que "no consta como desahucio al no demandarse ni requerirse ante el Juzgado por el propietario de la vivienda el lanzamiento de la familia" pero que "se produce de hecho, como desahucio de facto, que no es considerado por la administración pública y no puntúa para acceder a vivienda de alquiler".

Herramientas de Contenido

etiquetas: vivienda, pobreza, pah