Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Navarra sufre 28 muertos de tráfico en 2017, 18 de ellos en carretera, mínimo histórico

El balance global revela que ha habido dos víctimas mortales más que en 2016

El número de heridos graves desciende un 12,95%, al reducirse de 139 a 121

Jesús Morales - Viernes, 29 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

PAMPLONA- Veintiocho personas han perdido la vida este año en accidentes de tráfico en Navarra, dos más que en el ejercicio anterior, a falta de tres días para concluir el ejercicio. Del total de fallecimientos, dieciocho se registraron en vías interurbanas y diez en otro tipo de vías (urbanas, caminos agrarios...), lo que supone el dato mínimo histórico en la red foral de carreteras desde que existe este registro de siniestralidad.

Así se desprende del balance provisional de la Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra, en el que constan un total de 4.869 accidentes de tráfico, de los cuales 3.265 tuvieron lugar en vías interurbanas y 1.604 se produjeron en vías urbanas y otro tipo de vías. Del total de accidentes, 25 fueron mortales y dieron como resultado 28 personas fallecidas.

Además, el balance provisional del Gobierno de Navarra indica que durante este año se han reducido los heridos graves, concretamente un 12,95% respecto del año 2016, al pasar de 139 a 121, mientras que se ha producido un incremento del 26,21% de los heridos leves, al subir de 808 a 1.023. Del total de fallecidos registrados en 2017, el 79% eran hombres (22 víctimas), y un 21% mujeres (6 víctimas), mientras que en lo que respecta a la edad, el 85% de los fallecidos eran mayores de 25 años (24), de los cuales el 21% era mayor de 64 años (6) y el 15% eran menores de 25 años (4).

SIETE PEATONES FALLECIDOSEntre los siniestros producidos con víctimas mortales destaca que en un 68% de los accidentes la persona fallecida resulto ser el conductor del vehículo (19 muertos), mientras que el resto de ocupantes alcanzan el 7% (2), y el 25% fueron peatones (7).

En cuanto al tipo de vehículo implicado en accidentes con víctimas mortales, en la mayoría estuvieron involucrados turismos, y solamente un camión y un vehículo agrícola además de dos ciclistas. El resto se reparte entre un 39% que corresponden a turismos o furgonetas, el 25% peatones, el 21% a motocicletas y ciclomotores.

Como datos adicionales, el 50% de los siniestros registrados este año tuvieron lugar en lunes o sábado, siendo el mes de julio, con cinco fallecidos, el de mayor número de víctimas mortales. Asimismo es destacable que en los meses de enero y agosto no se registraron accidentes con personas fallecidas en la Comunidad Foral.

El análisis de Interior destaca que muchos siniestros fueron producidos por distracciones en la conducción provocadas por el uso de los dispositivos móviles, especialmente teléfonos, que están tomando relevancia incluso por encima de los accidentes relacionados con el consumo de alcohol o drogas o con el exceso de velocidad, factores también muy presentes en los accidentes de tráfico.

Herramientas de Contenido