Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Podemos exige a Madrid que respete el debate abierto en Navarra sobre el TAV

Sus diputados piden que suspenda la licitación de los tramos de Villafranca a Olite hasta que acabe la ponencia
Presentan en el Congreso una ley en favor de un “tren social”

Txus Iribarren - Viernes, 29 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Ione Belarra y Eduardo Santos, en sus escaños del Congreso.

Ione Belarra y Eduardo Santos, en sus escaños del Congreso.

Galería Noticia

Ione Belarra y Eduardo Santos, en sus escaños del Congreso.

Pamplona- Los dos representantes por Navarra de Podemos Ahal-Dugu en el Congreso realizaron ayer un doble movimiento en torno al desarrollo ferroviario de Navarra. Por un lado exigieron al Estado que respete el debate abierto en la Comunidad Foral sobre el modelo de tren y sus conexiones con el resto de los territorios y Francia y, por otro, presentaron una proposición del ley en favor de un “tren social y público”. En el primer caso consideran necesario que el Estado suspenda el camino unilateral iniciado recientemente que se ha concretado en la licitación de los tramos Peralta-Olite y Villafranca-Peralta hasta que acabe la ponencia que sobre el transporte en Navarra en marcha en el Parlamento. En el segundo caso, registraron una iniciativa legal para mejorar el actual trazado con un tercer carril para personas y mercancías y conexión con Francia que sea permeable a su paso por diferentes localidades navarra. Por otra parte, pidieron “a la derecha navarra que deje de engañar” sobre la situación de Navarra en el mapa de la alta velocidad.Los representantes navarros de Podemos en el Congreso de los Diputados, Ione Belarra y Eduardo Santos, han pedido que no se lleven a cabo las licitaciones para los subtramos entre Peralta-Olite y Villafranca-Peralta “antes de que finalicen los trabajos de la ponencia para el estudio de las necesidades de nuestra sociedad y, en especial, del transporte en Navarra que está teniendo lugar en el Parlamento”.

El secretario general de Podemos ha pedido “a la derecha navarra, con UPN a la cabeza, que deje de engañar sistemáticamente a la ciudadanía navarra”. “Es falso que Navarra no tiene Alta Velocidad ya que en las conexiones tanto con Madrid, como con Barcelona se aprovecha la existente vía de Alta Velocidad para reducir los tiempos del trayecto a ambas ciudades, mediante la tecnología de trenes que se adaptan a anchos de vía diferentes”, explicó. Por otro lado, Santos y Belarra presentaron ayer una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Fomento con la que se pretende “dar un impulso a un tren público y social para la Comunidad foral de Navarra”.

“Pedimos a la derecha con UPN a la cabeza que deje de engañar a la ciudadanía sobre el TAV”

Eduardo santos

Diputado de Podemos-Ahal Dugu

“El actual trazado favorece la vertebración ya que habría estaciones en Alsasua, Tafalla

Con esta propuesta Podemos quiere “demostrar cómo se puede mejorar la vía del actual trazado, ampliándolo a una segunda vía que permita duplicar el tráfico e incluir un tercer carril apto tanto para trenes con ancho de vía ibérico, como trenes de ancho de vía internacional”.

Tal y como aseguró Belarra, “esto permitiría conectar la salida de mercancías a través de Irún conectándonos con toda Europa”. “Además, la mejora en las vías y el vallado de parte del recorrido del trayecto Pamplona-Madrid permitiría aumentar la velocidad media y reducir el tiempo de viaje en 18 minutos, dejándolo en 2 horas y media, situando al tren en una posición muy competitiva frente al avión y reduciendo el tráfico en carretera”, ha comentado.

Además, la diputada navarra señaló que “el actual trazado favorece la vertebración de nuestro territorio puesto que las paradas de Alsasua, Tafalla y Tudela no se cerrarían”. “Más aún, una mejora de la vía convencional actual repercutiría directamente en los servicios de media distancia que unen Pamplona con Vitoria, Irún y Zaragoza”, añadió. Por su parte, Santos criticó que “los sucesivos gobiernos del PP y del PSOE hayan dedicado todos sus esfuerzos a generar un modelo de Tren de alta Velocidad que nos ha convertido en el segundo país del mundo en una línea así llena de sobrecostes, casos de corrupción y obras faraónicas que, en la mayoría de los casos, han tenido un impacto social y ambiental negativo”.