Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sancionados 32 camioneros por manipular la emisión de gases

Utilizan dispositivos electrónicos que engañan al ordenador de a bordo y ocultan el nivel ilegal

Viernes, 29 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

PAMPLONA- Un total de 32 transportistas han sido sancionados este año 2017 en Navarra por manipular los sistemas de control de emisiones de gases contaminantes de sus vehículos.

La manipulación, informó el Gobierno de Navarra, se realiza con dispositivos electrónicos que permiten engañar al ordenador de a bordo, de tal forma que no se realiza la obligatoria reducción de los gases contaminantes que emite el vehículo, tal y como dispone la normativa. Concretamente, la conexión del aparato al sistema electrónico de admisión de combustible indica que utiliza AdBlue, el líquido aditivo que disuelve con una mezcla de urea y agua las partículas dañinas que contienen los humos, cuando, en realidad, no lo hace.

Las sanciones impuestas por este fraude se enmarcan en la campaña desarrollada por la Policía Foral, en coordinación con la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local para poner freno a dicha manipulación, que afecta a la calidad del aire y la protección de la atmósfera.

DESDE HACE UN AÑOLa primera denuncia se interpuso en noviembre de 2016 y, a partir de esa fecha, el Grupo de Transportes de la División de Seguridad Vial de la Policía Foral inició una campaña de vigilancia de los sistemas de control de los gases de los vehículos pesados, en la que se han descubierto más casos de emisiones contaminantes manipulando el sistema con estos dispositivos.

En todos los casos detectados se han iniciado expedientes sancionadores por una infracción de la normativa medioambiental y también del Reglamento General de Vehículos, por reforma de importancia en el sistema de admisión del combustible.

A lo largo de 2017 se han tramitado un total de 41 expedientes a otros tantos transportistas, y la multa impuesta ha sido de 12.000 euros, 6.000 si se asume la denuncia y se paga en plazo. Hasta el momento, 32 de los sancionados han pagado la multa impuesta sin presentar alegaciones, el resto de los expedientes están en tramitación y, previsiblemente, finalizarán con la imposición de sanciones similares y del pago de ellas por los denunciados. - D.N.