Mancomunidad de la Comarca de pamplona

MCP y Gobierno refrendan los 544.158 euros para reducir la reserva de agua a favor de otros pueblos

Los derechos de la Comarca de Pamplona para el abastecimiento de agua de boca e industria irán a futuras necesidades

Viernes, 29 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El presidente Aritz Ayesa, en la mesa presidencial de una asamblea de la MCP.

El presidente Aritz Ayesa, en la mesa presidencial de una asamblea de la MCP. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

El presidente Aritz Ayesa, en la mesa presidencial de una asamblea de la MCP.

PAMPLONA- La comisión Permanente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona dio ayer el visto bueno al convenio suscrito por el director general de Administración Local del Gobierno de Navarra Xabier Lasa y el presidente de la MCP Aritz Ayesa que avala la subvención de 544.158 euros que el Ejecutivo foral ha concedido al ente comarcal para que ésta pague la mitad de la tarifa que ahora abona a Canasa por disponer del agua de Tiebas. Con esta operación la institución comarcal reduce su reserva de 1.000 a 460 litros por segundo y, con ella, el canon anual (supone un ahorro de 645.591 euros) acorde con las “necesidades reales” de la Comarca de Pamplona, mientras que el Gobierno mantiene a su vez un interés en mantener la totalidad de la reserva concedida en su día por la CHE para asegurar el abastecimiento de agua de boca e industria de localidades de la Ribera y Zona Media con mayores problemas de calidad de las aguas.

Se trata no obstante de una medida de carácter transitoria hasta que se concreten las nuevas tarifas, en proceso de revisión, del sistema Itoiz-Canal de Navarra en base a los usos reales actuales y futuros, y hasta que se apruebe el nuevo del Plan Director de Abastecimiento de Navarra. La Mancomunidad firmó un contrato con Canal de Navarra SA (CANASA) el 16 de junio de 2006 donde se establecía un caudal máximo de 1.000 litros por segundo y un volumen anual de 22,54 Hm3/año. Previsiones iniciales que resultan “actualmente inadecuadas a las necesidades actuales y futuras, y tiene un gran impacto en su tarifa”. Un informe del servicio de aguas de SCPSA proyecta situaciones de “estiaje extremas” para concluir que el caudal máximo a contratar no debe ser inferior a 460l/s. El Gobierno por su parte quiere aprovechar el “volumen máximo anual” que fue concedido por la CHE para el abastecimiento de agua de boca e industria (no riego) desde Itoiz con el fin de “garantizar las necesidades de las poblaciones y para atender a los nuevos términos municipales que, no contemplados actualmente en el título concesional, quieren contar ya con ese recurso procedente del embalse de Itoiz-Canal”.

El crédito extraordinario del Gobierno se materializa a través de una ley foral aprobada por el Parlamento el 22 de diciembre. Y se financia con cinco partidas presupuestarias: proyectos de prevención de riesgos laborales, plan de gestión energética de la Administración, asistencia técnica, control e inspección;estudios y proyectos;y subvenciones a la implantación de la banda ancha. La MCP se compromete a pagar a CANASA (Estado y Gobierno foral) de tarifa 2017 946.412,15 euros. Arrastraba un déficit de 544.158 euros en su presupuesto donde ya contemplaba los 500l/s. - A.I.