Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El abono (bus) de 30 días para jóvenes se amplía hasta 30 años

Se han vendido 85.000 abonos mensuales en un año y son el 15% de los viajes Se crea en 2018 una nueva tarifa para acompañantes de personas con discapacidad

A. Ibarra Javier Bergasa - Viernes, 29 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El uso del transporte urbano comarcal ha crecido un 5,5% en noviembre.

El uso del transporte urbano comarcal ha crecido un 5,5% en noviembre.

Galería Noticia

  • El uso del transporte urbano comarcal ha crecido un 5,5% en noviembre.

pamplona- El Transporte Urbano Comarcal comienza el año con dos novedades en sus tarifas de precios, orientadas a fomentar y hacer más accesible el transporte colectivo para algunos colectivos de viajeros y viajeras. Tal y como se recoge en las Ordenanzas Reguladoras publicadas en el Boletín Oficial de Navarra el pasado 28 de septiembre, el Abono 30 Días para Jóvenes (Tarifa J de 24 euros para un total de 35 viajes) amplía la edad máxima con la que se puede acceder a esta tarifa y pasa de los 25 años actuales a los 30 años, incluidos en ambos casos. De esta forma se pretende adecuar la edad de esta modalidad de Abono 30 Días a la del carné joven europeo y a la del carné joven del Gobierno de Navarra que también ofrece beneficios en el transporte interurbano hasta los 30 años incluidos. En esta tarjeta también se puede cargar el bonobús convencional al que le corresponde un precio por viaje de 0,70 €. Existen otros dos tipos de abonos, el general (30 euros para 30 días y 43 viajes), el destinado a jóvenes de a 30 años, y el de familias numerosas (21 euros para 43 viajes). A las personas que dispongan de tarjeta social con tarifa E o F no les compensa la carga del abono ya que disfrutan de un precio de viaje más económico.

Por otro lado, en 2018 entra en vigor una nueva tarifa para las personas acompañantes de los viajeros y viajeras titulares de la Tarifa E (personas con discapacidad en grado igual o superior al 65%, invalidez absoluta o gran invalidez). Según se recoge en la nueva ordenanza, el coste del viaje de estas personas será el mismo que el del perfil E, 0,33 €, siempre que el viaje se abone con la misma tarjeta del beneficiario o beneficiaria. No obstante, debido a la necesidad de reprogramar las máquinas canceladoras de los autobuses y realizar las comprobaciones necesarias antes de aplicar la operativa antes mencionada, se ha habilitado un procedimiento extraordinario y temporal, por el que hasta nuevo aviso los y las acompañantes viajaran a coste cero. Para ello, la persona acompañante deberá informar al conductor o conductora de que viaja con una persona con Tarifa E, y se le emitirá un billete a coste cero que servirá como seguro del viaje. Por lo tanto, durante este período, el viaje del acompañante no deberá ser abonado con la tarjeta de perfil E.

De enero a agosto de este año la Mancomunidad tenía contabilizados 54.960 abonos de 30 días vendidos (85.616 en periodo interanual). Las etapas pagadas con estos abonos superaban los 5,6 millones en el último año de los casi 37 millones de viajeros. Las tarifas sociales fueron 9.952.240 etapas. Otros 2.419.59 viajeros pagaron en metálico el billete completo. La tarjeta monedero sigue siendo la forma de pago mayoritaria con 28.369.499 etapas pagadas.

Por otra parte, la entrada en vigor del nuevo plan de amabilización en el Casco Viejo ha supuesto un mayor uso del transporte urbano que ha aumentado un 7,55% en septiembre, un 3,34% en octubre y un 5,52% en noviembre, según datos facilitados por el Ayuntamiento de Pamplona. Estos aumentos han sido mayores los sábados de septiembre (8,41%), de octubre (5%) y de noviembre (8,6%). En concreto, los viajes en autobús al centro de la ciudad han aumentado en 110.000 personas en ese periodo de tiempo. Así, el incremento ha sido del 4% en la línea 3, del 7% en la 4, del 5% en la 6, del 4% en la 9, del 4% en la 12 y del 12% en 21.

preciosCabe recordar que el resto de precios del Transporte Urbano Comarcal permanecen invariables por cuarto año consecutivo. Lo mismo ocurre con las tarifas del servicio del taxi, que se mantienen sin cambios desde 2013. Por el contrario, las tarifas de agua y residuos experimentarán una subida del 1,6 % y del 2,1% respectivamente. La actualización en la factura de residuos es una estimación media ya que puede variar ligeramente en función de las distintas depreciaciones de los valores catastrales de cada vivienda.

Herramientas de Contenido