Ligeras subidas de las tarifas de deporte y cultura en Burlada

Los abonos de las piscinas se incrementan un 2,5% para mantener el sistema de tasas especiales

Viernes, 29 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

burlada- El último pleno municipal del año giró en torno al dinero que tienen que pagar los burladeses y burladesas por utilizar las instalaciones deportivas y culturales del pueblo. El equipo de gobierno que forman Cambiando Burlada/Burlata Aldatuz y EH Bildu sacó adelante las nuevas tarifas de las instalaciones deportivas y de la casa de cultura, en el primer caso con la abstención de UPN y PSN y en el segundo con el voto en contra de estos dos partidos.

En el caso del Patronato de Deportes, la modificación más destacada es el incremento de los abonos de las piscinas un 2,5%, unos 40 céntimos mensuales los adultos empadronados. Según el informe del Patronato presentado al pleno, este aumento es necesario para mantener el nuevo sistema de tasas especiales en vigor desde el 1 de enero de 2017 en el que se tiene en cuenta la renta per capita para determinar la cantidad a pagar. La aplicación de este sistema ha supuesto un menor ingreso para el Patronato. Hay que tener en cuenta que de 157 autorizaciones de tasas especiales en 2016 se ha pasado a 1.085 en 2017. También se modifican los tramos y porcentajes de exención de las tasas. El concejal de Deportes, Joseba Ginés, defendió la propuesta argumentando que son unas tasas socialmente más justas.

el precio de la culturaEn cuanto a los precios públicos por la utilización de locales y prestación de servicios en la Casa de Cultura, se aprobaron redondeos y subidas entre un 0,30% y un 5,21%. Ramón Alzórriz (PSN) argumentó el voto en contra de su grupo en que “no se ha avanzado” en bonos sociales y reclamó un “estudio serio” del coste real de los servicios y de lo que hay que pagar por ellos. También reclamó un estudio “exhaustivo” Ana Góngora (UPN), quien echó en falta también un informe jurídico sobre la cuestión. La presidenta del Patronato de Cultura, Joana Eguillor (EH Bildu), recalcó que si se cobrara lo que cuesta dar el servicio “no alquilaríamos una sala nunca más”, mientras el alcalde, Txema Noval (CB/BA) dijo que la petición de estudios eran “argucias” de UPN y PSN para “justificar” su voto en contra y recordó a los dos partidos de la oposición que ellos no hicieron estudio alguno cuando ostentaron la Alcaldía. - P.G.

Últimas Noticias Multimedia