Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Concurso internacional para el futuro del Monumento a los Caídos

La propuesta contempla cinco premios de 25.000 euros

EFE - Viernes, 29 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 14:54h

Respecto al monumento, la propuesta de actuación es libre, por lo que se pueden aportar ideas que incluyan su desaparición, su mantenimiento o su transformación, siempre justificando esas decisiones.

La propuesta de actuación es libre, por lo que se pueden aportar ideas que incluyan su desaparición, su mantenimiento o su transformación. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Respecto al monumento, la propuesta de actuación es libre, por lo que se pueden aportar ideas que incluyan su desaparición, su mantenimiento o su transformación, siempre justificando esas decisiones.

Pamplona. El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado hoy en la Gerencia de Urbanismo el concurso de ideas sobre el llamado Monumento a los Caídos,que está abierto a todas las posibilidades, desde su desaparición hasta su mantenimiento o transformación, con un límite máximo de gasto de 13 millones de euros.

En el concurso, informa el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado, se prevén cinco premios de 25.000 eurospara las propuestas mejor valoradas por un jurado técnico, aunque no se vincularían a lo que en un futuro se pueda decidir urbanísticamente.

Respecto al monumento, la propuesta de actuación es libre, por lo que se pueden aportar ideas que incluyan su desaparición, su mantenimiento o su transformación, siempre justificando esas decisiones.

En caso de que se propusiera su mantenimiento o conservación, sería necesario dotarlo de nuevos significados cívicos, compatibles con los postulados de la actual legislación sobre memoria histórica.

Sobre el entorno urbano, el concurso busca la remodelación del espacio público, facilitando su uso y accesibilidad y su integración y participación en la relación entre la ciudad consolidada y los nuevos desarrollos urbanos en ejecución al sur.

Gerencia de Urbanismo ha estimado un presupuesto máximo de ejecución material para las obras que se pudieran realizar en la zona de 13 millones de euros.

La zona de actuación para la que se piden ideas está formada por el propio monumento, la plaza de la Libertad y los jardines situados en la parte trasera del monumento (plaza Serapio Esparza), más las calles adyacentes.

Se considera imprescindible mantener el aparcamiento subterráneo bajo la plaza y sus accesos, así como la estructura viaria, especialmente la calle Iturralde y Suit, transversal al norte de la plaza de la Libertad, y la calle Aoiz en la parte sur.

JORNADAS DE REFLEXIÓN

En enero de este año, expertos de distintos ámbitos de la Memoria Histórica se dieron cita en el Condestable con el objetivo de “dar a conocer este monumento en todos sus aspectos e implicaciones para debatir las diferentes posturas y enfoques sobre su destino definitivo y, específicamente, extraer la base mínima de criterios que tendrían en el futuro inmediato las posibles intervenciones”.

LAS EXHUMACIONES

La salida de los restos de Mola en noviembre de 2016 abrió el debate sobre el uso de los CaídosEn la cripta habían permanecido desde 1961 los cuerpos de los generales Mola y Sanjurjo. También hay seis civiles: Joaquín Sota Garayoa (voluntario), Severiano Arregui Olalquiaga (voluntario), Pedro Martínez Chasco (capellán), Jaime Munárriz Escondrillas y los hermanos Joaquín y Dimas Aznar Zozaya (muertos en el frente).

En concreto, el 16 de noviembre de 2016 pasó a la historia de la ciudad de Pamplona, que cumplió por fin con una repetida demanda de los colectivos de memoria histórica. Los restos de los combatientes franquistas fueron exhumados de la cripta de los Caídos.

Herramientas de Contenido