Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

UPN critica que 'Asiron prevea gastar 19 millones para acabar con el Monumento a los Caídos'

Propone "mantener el inmueble al menos en su cuerpo principal, instaurando nuevos usos que permitan aprovechar un edificio"

EP - Viernes, 29 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 13:56h

Imagen reciente del Monumento a los Caídos, cuya cripta se clausuró en noviembre.

Imagen reciente del Monumento a los Caídos, cuya cripta se clausuró en noviembre. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Imagen reciente del Monumento a los Caídos, cuya cripta se clausuró en noviembre.

PAMPLONA. El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado que el alcalde de la ciudad, Joseba Asiron, "prevea un desmesurado gasto de casi 19 millones de euros en acabar con el llamado Monumento a los Caídos".

Los regionalistas han cuantificado la cifra final del proyecto tras conocer el concurso de ideas "que iba a ser aprobado por el cuatripartito en la última sesión del año del Consejo de la Gerencia de Urbanismo". Sin embargo, han explicado, el expediente "incluido a toda prisa hoy mismo y como adenda a las 9.45 de la mañana, se ha retirado en el transcurso del consejo sin ninguna explicación".

Los concejales regionalistas han criticado el "desmadre en la tramitación de un expediente de este calado, que se incluye con urgencia y apenas dos horas después se retira". "En cualquier caso, dicho proyecto se ha incluido en el presupuesto de la Gerencia de Urbanismo para 2018", han apuntado.

Por este motivo, han lamentado que "el cuatripartito de Asiron no haya excluido del concurso de ideas el derribo del edificio, que forma parte del catálogo municipal, tal y como había solicitado UPN".

En este sentido, se han mostrado favorables a "mantener el inmueble al menos en su cuerpo principal, instaurando nuevos usos que permitan aprovechar un edificio que forma parte del urbanismo y el patrimonio de Pamplona".

"Proponemos un edificio con memoria, pero no sólo para la memoria, que explique la realidad de la Guerra Civil y del contexto en el que fue construido, pero que no se dedique íntegramente a este fin", han explicado. Por eso, han apostado por "aprender de otras experiencias europeas en las que se ha dado una nueva vida social y cultural a espacios o edificios relacionados con guerras o represión".

"Mirar definitivamente adelante y darle un nuevo sentido consensuado a este tipo de edificios, sin olvidar todo lo ocurrido, es la mejor aportación que podemos hacer a nuestra historia y a nuestro futuro", han propuesto.

Herramientas de Contenido