Proyecto piloto de empleo e inclusión social en Sakana

Hasta la fecha participan 20 personas del centenar previsto hasta 2019 en Ersisi

Nerea Mazkiaran - Viernes, 29 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Exterior de la oficina de empleo de Altsasu, donde se ofrece este programa.

Exterior de la oficina de empleo de Altsasu, donde se ofrece este programa. (NEREA MAZKIARAN)

Galería Noticia

Exterior de la oficina de empleo de Altsasu, donde se ofrece este programa.

ALTSASU- El programa Ersisi, proyecto piloto del Gobierno de Navarra para promover el acceso al empleo de personas en riesgo de exclusión social, atiende hasta la fecha a 20 personas de Sakana occidental en situación de vulnerabilidad. El grupo diana del proyecto está formado por 500 personas, en su mayoría perceptoras de la renta garantizada registradas como demandantes de empleo. De éstas, un centenar son del valle de Burunda y las 400 restantes de Tudela, dos de las zonas más afectadas por las consecuencias de la crisis.

Con un presupuesto de 1,9 millones de euros, se prolongará hasta 2019, un tiempo en el que se pondrán a prueba diversos dispositivos y métodos de intervención, con la utilización de grupos de control y el desarrollo de investigaciones sistemáticas e intercambios con otras iniciativas punteras en Europa, antes de ampliarlo al conjunto de Navarra.

Para ello, cuenta con un equipo de profesionales especializados que trabajan de manera coordinada con los profesionales de los Servicios Sociales de Base y de la propia agencia de empleo. En Sakana occidental, es decir, Altsasu, Olazti y Ziordia, el equipo se compone de dos gestoras de caso y en Tudela de seis, ocho en total, que prestan una atención individualizada, adaptada y consensuada con cada una de las personas que participan del proyecto. Partiendo de una valoración integral de la situación personal, se trabaja conjuntamente con la persona para diseñar un programa individualizado basado en las potencialidades individuales, según explican desde el departamento de Derechos Sociales.

Así, las personas participan activamente en su proceso con el acompañamiento de sus gestores de caso. El fin último es que las personas mejoren su situación y se encuentren en una mejor situación para el acceso al empleo.

El programa Ersisi también incluye un componente orientado a la participación del nivel local en la programación de instrumentos de políticas activas de empleo sobre la base de la implicación de agentes presentes en los territorios piloto. Por ello, se han puesto en marcha dos grupos de trabajo local, uno en cada zona. Están formados por las agencias de empleo, los ayuntamientos, Mancomunidad, representantes de agencias de desarrollo, asociaciones de empresarios y sector de economía social, y están orientados a la participación del nivel local en la programación de instrumentos de políticas activas de empleo.

Este proyecto se encuentra estrechamente vinculado al desarrollo y aplicación de la Ley Foral 15/2016 que regula los derechos a la inclusión social y a la renta garantizada, que amplió las cuantías económicas de la renta garantizada así como las situaciones personales que pueden resultar beneficiarias de la prestación económicas además del periodo durante el que las personas perceptoras puedan beneficiarse de ésta.

datos

Ersisi. Es el acrónimo de la denominación en inglés del programa de refuerzo del derecho a la inclusión social a través de la integración de servicios, aprobado en septiembre de 2016 para el empleo y la innovación social en la Unión Europea.

Participantes. Además del departamento de Derechos Sociales participan el Servicio Navarro de Empleo, la Universidad Pública de Navarra, el Ayuntamiento de Tudela y la Mancomunidad de Servicios Sociales de Altsasu, Olazti y Ziordia.