Ricardo Úriz Base navarro del Breogán de Leb Oro

“Fiché por el Breogán porque mostró mucho interés por mí y el proyecto es ambicioso”

Ricardo Úriz (Pamplona, 37 años) es el base titular del Breogán, el líder de la LEB Oro, que lleva un balance espectacular de doce victorias y solo dos derrotas, y tiene como objetivo principal el ascenso a ACB

Néstor Rodríguez - Sábado, 30 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Ricardo Úriz,base navarro del Breogán de LEB oro.

Ricardo Úriz,base navarro del Breogán de LEB oro.

Galería Noticia

Ricardo Úriz,base navarro del Breogán de LEB oro.

PAMPLONA- El base navarro está poniendo su experiencia y calidad al servicio del conjunto gallego, el gran aspirante al ascenso. Su salida del Gipuzkoa Basket, tras una temporada magnífica en lo deportivo, no fue la deseada, ya que de forma sorprendente Fisac no quiso contar con él, algo que el propio Úriz deja claro, ya que él confiaba en continuar. Pero esa decisión no cambia su forma de ver al GBC, donde militó ocho temporadas. “Es un club especial para mí, soy el único con los tres ascensos. Le deseo lo mejor”, asegura.

Le van bien las cosas por Lugo.

-Sí, las cosas están saliendo bien. Tuvimos una racha de dos derrotas seguidas, pero volvimos a ganar la semana pasada, así que por ahora contentos. La dinámica en el equipo es positiva.

El año pasado subió con el GBC. Va a por su segundo ascenso consecutivo...

-El posible ascenso queda muy lejos todavía. Lo que sí es verdad es que, cuando decidí venir a Lugo, mi aspiración era intentar llevar al Breogán lo más arriba posible. Y en ello estamos.

El Breogán es un club histórico, la plantilla es fuerte... Es inevitable pensar en el ascenso.

-Sí, sí, es verdad que cada año es un club que intenta hacer plantillas competitivas que luchen por lo máximo. En esta temporada también es así, la idea es quedar lo más arriba posible, pero sabiendo que la LEB Oro ha subido de nivel, que es muy dura y que cada partido es difícil.

¿Saben ya seguro si suben dos equipos a la ACB o esta cuestión está aún en el aire?

-Pues sinceramente no lo sabría decir. A día de hoy no hay nada oficial, así que no sabemos si suben uno o dos equipos. Estamos jugando una Liga en la que por ahora no sabemos cuántos suben. Pero los jugadores tenemos que estar al margen de eso y, en nuestro caso, intentar quedar lo más arriba posible.

Le tengo que preguntar por su salida del Gipuzkoa Basket Club. Evidentemente, no fue la deseada para usted. ¿Qué sabor de boca le dejó?

-Soy un profesional, gracias a Dios siempre he podido decidir sobre mi futuro. En este caso no se contó conmigo y, junto con mi familia, intenté buscar la mejor opción, y esa fue la de Breogán.

¿Le sorprendió la decisión del GBC de no contar con usted?

-He vivido de todo en baloncesto. Tampoco imaginaba volver a San Sebastián, por ejemplo, y volví. La salida... yo me hubiera quedado, pero depende de las dos partes. Es así y una vez que supe que no contaban conmigo, busqué la mejor opción.

¿Hubiera sido un broche para su carrera volver a la ACB con el GBC?

-Bueno, no sé si broche, pero hubiera sido bonito porque es un club especial para mí. Allí he vivido muchas cosas. Hubiera sido bonito, pero la carrera profesional sigue.

Entiendo que pesa más el buen sabor de toda su trayectoria en el GBC que esa despedida.

-Al final, he estado ocho años, es mucho tiempo, y por una decisión concreta no voy a cambiar mi manera de ver el club y la ciudad, y el basket que he vivido ahí. Soy el único con los tres ascensos. Fue especial volver a subir el año pasado y les deseo lo mejor.

Por un motivo u otro, al GBC le cuesta poner fin de forma adecuada a las etapas de jugadores emblemáticos como usted, David Doblas o incluso Andy Panko.

-Cada salida es diferente, la mía o la de David no se pueden comparar. Somos profesionales y entiendo que no se contara conmigo para la ACB, así que intenté buscar la mejor opción. Nada más.

En verano tuvo varias ofertas. ¿Por qué decidió fichar por el Breogán?

-Es un club importante en la categoría, es uno de los primeros que me llamó, mostró mucho interés por mí y el proyecto es ambicioso. Es un reto bonito, es un equipo ganador y estoy contento con la decisión que he tomado.

¿Piensa mucho en el futuro?

-Tengo 37 años y es verdad que voy viendo por dónde puede ir mi futuro, pero hasta que no me retire no tomaré las decisiones que tengo en la mente. Quiero disfrutar de seguir jugando. Por ahora el físico me respeta y lo que quiero es llegar lejos con el Breogán.

El que está ahora en la ACB es su hermano Mikel, en el Betis.

-Sí. Ya tienen la tercera victoria. Después de un inicio de temporada con muchos problemas, parece que se han vuelto a meter en la pelea. Mikel empezó sin protagonismo en el equipo, pero el entrenador de ahora confía en él pese a que son cuatro bases. Estoy contento por mi hermano. Merecía una oportunidad y la está aprovechando.

¿Se van a salvar esta temporada el GBC y el Betis?

La pelea va a ser dura, sobre todo en la segunda vuelta para todos los equipos, incluidos el Betis y el GBC. Los equipos de abajo se están reforzando y en la ACB las segundas vueltas siempre son más duras. Va a estar entretenido.

Ricardo úriz

CARNÉ

Pamplona. 30 de julio de 1980 (37 años)

1.89 metros de altura

Juega de base

Hermano de Mikel, que juega en el Betis de ACB


TRAYECTORIA

Maristas Pamplona Categorías inferiores.

1997 Murcia Artel LEB

1997-99 Alvecón Maristas Pamplona EBA

1998-99 Tau Cerámica ACB

1999-00 Alvecón Maristas Pamplona EBA

1999-00 Tau Cerámica ACB

2000-01 CB Los Barrios LEB

2001-02 Fórum Filatélico Valladolid ACB

2002-03 CAI Zaragoza LEB

2003-04 Bilbao Basket LEB

2004-05 Lagun Aro Bilbao Basket ACB

2005 Bruesa Gipuzkoa BC LEB 2

2005-06 Bruesa Gipuzkoa BC LEB

2006-07 Bruesa Gipuzkoa BC ACB

2007-08 Bruesa Gipuzkoa BC LEB Oro

2008-09. Bruesa Gipuzkoa BC ACB

2009-11. Lagun Aro Gipuzkoa BC ACB

2011-12. Blancos de Rueda Valladolid ACB

2012-13. CB Canarias ACB

2013-15. Iberostar Tenerife ACB

2015-16. Montakit Fuenlabrada ACB

2016-17. Gipuzkoa Basket Club ACB

2017-. CB Breogán LEB Oro


PALMARÉS

1998-1999: Campeón Copa del Rey. Tau Cerámica

2003-04: Campeón LEB. Bilbao Basket

2005-06: Campeón LEB. Bruesa GBC ​

las claves

“La idea es quedar lo más arriba posible, pero la LEB Oro ha subido de nivel y cada partido es difícil”

“Tengo 37 años, y voy viendo por dónde puede ir mi futuro, pero quiero seguir jugando. Por ahora el físico me respeta”