Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

DESTACA Hitchcock EN LA PROGRAMACIÓN

Cine negro y contestatario, este enero en la Filmoteca de Navarra


Sábado, 30 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Hitchcock, en una imagen promocional de la película ‘Los pájaros’, que proyectará la Filmoteca.

Hitchcock, en una imagen promocional de la película ‘Los pájaros’, que proyectará la Filmoteca. (D.N.)

Galería Noticia

  • Hitchcock, en una imagen promocional de la película ‘Los pájaros’, que proyectará la Filmoteca.

PAMPLONA- El suspense de un maestro imprescindible como es Alfred Hitchcock, cine negro y cine contestatario protagonizarán, junto a otras propuestas, el enero de la Filmoteca de Navarra, que comenzará 2018 con una de las obras maestras de Hitchcock, De entre los muertos (Vértigo), que se proyectará el miércoles día 3. El ciclo dedicado el realizador británico incluirá también Con la muerte en los talones(10 enero), Psicosis (19) y Los pájaros (24).

La proyección de Psicosis se realizará en el marco del IV Festival Pamplona Negra, que se celebrará del 16 al 20 de enero en Baluarte. La selección de películas ha tenido como referencia el lema de esta edición,Noir en serie, y cuenta con tres filmes protagonizados por criminales en serie: M. El vampiro de Düsseldorf(Fritz Lang, 1931) -día 16- El cebo(Ladislao Vajda, 1958) -día 17- y El silencio de los corderos (Jonathan Demme, 1991) -día 18-. El día 19 habrá una sesión muy especial en la que Psicosis (1960) se podrá contemplar con la interpretación en directo de la banda sonora musical compuesta por Bernard Herrmann a cargo de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

La sección Filmoteca Navarra dedicará su programación a actores y actrices navarros de reparto. El primer título homenajeará el día 4 a Joaquín Roa a través de La venganza de Don Mendo (Fernando Fernán Gómez, 1961). Además, se proyectará, el día 11, el documental Perurena.


el cine de agnès varda Cuando se cumplen hoy 50 años del histórico año 1968, la Filmoteca dedicará el ciclo Foco Punto de Vista al cine contestatario de Agnès Varda, con una selección de películas de su filmografía rodadas entonces: Black Panthers-sobre el movimiento Panteras Negras-, Uncle Yanco-retrato del pintor Jean Varda- y Response de femmes: notre corps, notre sexe, la contestación feminista de Varda a la pregunta: ¿qué es ser mujer? Los tres filmes se proyectarán el día 25.

Desde este enero, el Ateneo Navarro inicia una colaboración regular con la Filmoteca para programar en su sala una sesión mensual bajo el títuloEl Ateneo presenta…Se dará cabida al rescate de clásicos de la historia del cine con poca circulación en la actualidad;la reivindicación de obras poco conocidas pero relevantes;y el estreno de películas independientes o de autor cuya limitada distribución no haya llegado a las salas comerciales de Navarra. Cada sesión contará con una presentación previa, y en ocasiones puntuales, un breve coloquio tras la proyección;será el caso de esta primera entrega, en la que se estrenará, el día 26, la premiada cinta argentina Abrir puertas y ventanas.Otra sesión especial de este enero será la del día 12 con La novia de Frankenstein.Por último, el ciclo Cine Imprescindible proyectará el día 31, con música en directo, dos películas que han cumplido un siglo: No quiero ser un hombre, en recuerdo a Ernst Lubitsch;y Vida de perro,en homenaje a Charles Chaplin. - D.N.

Herramientas de Contenido