Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Mensaje de fin de año desde Bruselas

El president cesado pronunciará hoy un “mensaje institucional de fin de año” a través de las redes sociales

Sábado, 30 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

pamplona- El president cesado, Carles Puigdemont, pronunciará hoy “el tradicional mensaje institucional de fin de año” desde Bruselas, y probablemente se emitirá por las redes sociales. Así lo anunciaron ayer en la cuenta que el Govern cesado tiene en Twitter, donde destacan que el mensaje se emitirá a última hora de la tarde. No está previsto que el mensaje se emita por TV3, como era tradicional. Aunque Puigdemont haya sido cesado por el Gobierno español en aplicación del artículo 155, va a emitir un “mensaje institucional” desde Bruselas, si bien no lo hará a través de la televisión pública catalana, lo que hubiera sido problemático para los profesionales del ente y hubiera expuesto también a Puigdemont a incurrir en un delito de usurpación de funciones. Tiene previsto regresar a Catalunya para presentarse a la sesión de investidura y ser reelegido como president con la mayoría absoluta independentista, pero de momento no ha dado el paso y seguirá unos días en Bélgica.

jxcat pide su investiduraPor otra parte, JxCat defendió ayer que Carles Puigdemont será investido y que el Estado “no lo puede impedir”. En un comunicado, proclamaron que Puigdemont es el vencedor de unos comicios en los que el independentismo logró repetir su mayoría absoluta, y reclamaron al Gobierno español que concrete qué día anulará la aplicación del artículo 155 de la Constitución española en Catalunya para que el territorio pueda recuperar su autogobierno.

Para JuntsxCat, los resultados electorales son fruto de unas elecciones que consideran ilegítimas y que se celebraron en una clima de “excepcionalidad, de violencia, de prisión, de exilio y de suspensión de las autonomías”. “El presidente se sometió a unas elecciones ilegítimas porque no nos dan miedo las urnas. Ahora solo podemos exigir que el Estado acepte el resultado”, destacaron.

Tras insistir en que no pueden aceptar que se intente poner coto a la voluntad democrática expresada por la ciudadanía en las elecciones, apuntaron que “solo hay un tipo de gente que no quiere que Puigdemont sea investido presidente: los que no creen en la democracia”.

“Lo que ha votado la gente no lo puede cambiar el Parlament”, añadieron en el comunicado, donde argumentaron que, sin democracia, no puede haber estabilidad, progreso y prosperidad. - E. Press

Herramientas de Contenido