Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Rajoy considera la situación en Catalunya como “única sombra” para la economía

El presidente no hace autocrítica y se enroca en los datos económicos para justificar su fracaso en la crisis catalana

Sábado, 30 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Galería Noticia

“El Gobierno está cumpliendo. Nadie me ha pedido que lo remodele”

mariano rajoy hizo balance de 2017 tras presidir la última reunión del año del Consejo de Ministros.

pamplona- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dibujó ayer un horizonte económico optimista para España y consideró que “la única sombra” es la situación en Cataluña, donde quiere que haya cuanto antes un Govern que respete la ley y, por ello, anunció que Parlament se constituirá el 17 de enero.

En su balance de fin de año tras presidir la última reunión del Consejo de Ministros en 2017, Rajoy asumió que éste ha sido un ejercicio “extraordinariamente difícil” y “con momentos de enorme tensión para todos” porque se ha tenido que hacer frente a algo tan “desestabilizador” como la declaración de independencia de Cataluña. Pero a pesar de ello, cree que hay más elementos para hacer un balance positivo que negativo, porque estima que ha sido “un año ganado para la recuperación de España desde el punto de vista económico, social e institucional”.

En esa línea subrayó que la consolidación de la recuperación económica se nota cada vez más en la vida de los ciudadanos. El jefe del Ejecutivo expuso una serie de datos económicos que cree que avalan su optimismo, como el crecimiento en el entorno del 3,1%, haber recuperado el PIB previo a la crisis y la creación de casi 600.000 empleos para seguir con el objetivo de reducir el paro hasta el 11% en 2020. Todo ello cree que sienta las bases para seguir creciendo al 2,5% hasta 2020, año en el que cree que se estará cerca del equilibrio presupuestario. “La única sombra que se cierne cobre la economía es el factor de inestabilidad que genera la política en Cataluña”, recalcó.

El presidente ha asegurado que no hará ninguna remodelación de su Gobierno y se mostró dispuesto a hablar sobre medidas contra la corrupción. “Porque -precisó- es un tema que me ha preocupado, lo hemos sufrido”. - D.N.

Herramientas de Contenido