Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

EA dice que la firma del Convenio “evidencia la mala gestión de UPN”

Subraya que los 215 millones que recupera Navarra son un “golpe a quienes se proclaman ‘navarrísimos”

Sábado, 30 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

pamplona- Eusko Alkartasuna señaló ayer que “el éxito” de la negociación del Convenio Económico entre Navarra y el Estado, cuya actualización se firmó miércoles, “ha puesto en evidencia la mala gestión y la falta de convicción de los sucesivos gobiernos de UPN incapaces, como se ha demostrado, de hacer valer los intereses y las necesidades de las navarras y los navarros en el cálculo del cupo”.

En un comunicado, este partido subraya que “la diferencia de hasta 215 millones en dos años a favor de Navarra es un golpe a la política de sumisión y dejación absoluta de quienes se proclaman navarrísimos pero han sido incapaces de defender digna y firmemente los intereses de Navarra ante Madrid”.

EA añade que esta negociación “viene a solventar las carencias de la gestión anterior de UPN y, al mismo tiempo, consolida y certifica la credibilidad del cambio”. Además, reclama que ese dinero “revierta directamente en la mejora de la calidad de los servicios públicos”.

cs, la pah y elaTambién se posicionó sobre este asunto Ciudadanos. Su portavoz en Navarra, Carlos Pérez-Nievas, consideró que “la transparencia y la claridad es la única forma de despejar cualquier duda respecto a la aportación de Navarra con el Estado”. Por ello, entiende que los dos gobiernos “deberían explicar por qué la cifra final de la aportación difiere de los cálculos que ellos mismos habían hecho”.

Además, la Plataforma de Personas Afectadas por Hipoteca (PAH) pidió ayer al Gobierno foral que el dinero que se recuperará a cuenta del exceso en el pago del Convenio “se destine a necesidades sociales, especialmente a comprar vivienda para alquiler social”.

Por su parte el sindicato ELA señaló que, pese a que el acuerdo sobre el Convenio “se está vendiendo como una gran noticia”, la aplicación de la regla de gasto -que limita el incremento del gasto público al 2,4%- hace que “disponer de más ingresos no va a permitir destinar más recursos a cubrir las necesidades sociales”. ELA considera “muy grave” que el Gobierno de Navarra sea “copartícipe de esa decisión”. - D.N.

Herramientas de Contenido