Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

2.000 personas más vacunadas de la gripe en la campaña de este año

La mayoría de los casos confirmados este invierno son los que afectan más a niños y adultos, y no a ancianos como en 2016

Sábado, 30 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

PAMPLONA- La directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), María José Pérez, valoró ayer positivamente el desarrollo de la campaña de vacunación de la gripe y ha resaltado que “cada año afortunadamente subimos un poco más” en el número de personas vacunadas. “Hasta el último registro del que disponemos, hay casi 2.000 personas más vacunadas, que es bastante”, afirmó. En este sentido, Pérez destacó que además ha aumentado la cobertura “en personas de riesgo, en personas que tienen problemas crónicas y en mayores de 60, que en otras Comunidad Autónomas se pone en mayores de 65 y aquí somos más preventivos de lo preventivo”.

Pérez realizó estas declaraciones este viernes después de que la semana pasada la gripe alcanzara el nivel de epidemia en Navarra. “El martes es cuando se ve cómo están registrados todos los datos y ya estábamos en 66 casos por 100.000 habitantes, lo que sobrepasa el umbral epidémico, que en Navarra es de 40”, explicó.

A este respecto, comentó que “la mayoría de los casos confirmados son de tipo B, que es el que afecta más a niños y adultos, mientras que el tipo H3N3 que es el que tuvimos el año pasado afecta más a ancianos”. “Entonces previsiblemente será B, pero no tenemos una bola de cristal, en el resto del Estado está pasando parecido”, afirmó Pérez, que añadió “tampoco sabemos cuándo alcanzará el pico de la epidemia, normalmente desde que despega, o sea desde la semana pasada, son unas semanas pero inciden muchos factores”.

Asimismo, comentó que el dato de once personas hospitalizadas a causa de la gripe o sus consecuencias “es parecido a otros años, no hay mayor tasa de hospitalización ni mayor letalidad por el momento”, aunque ha concretado que “esos datos hasta que tienes la globalidad no se pueden realmente confirmar, no se puede decir si la gripe ha tenido mayor porcentaje de ingresos y mayor tasa de mortalidad o no”.

Igualmente, manifestó que el número de casos confirmados es “parecido que en la misma época que el año pasado, no ha variado mucho”. “Es un poco diferente el tipo de población si lo que predomina es el virus B o lo que predomina es el H3N3 pero andamos parecido, en las epidemias de todos los años siempre hacemos gráficos y varía si es B o es H3N3, y a veces hay mezcla, entonces igual primero sube la onda de una manera, luego baja, luego vuelve a subir...”, señaló. - D.N.

Herramientas de Contenido