Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

INICIÓ SU ANDADURA OFICIAL EN 1957

Adona, 60 años compartiendo vida

Actualmente cuenta con casi 19.000 donantes activos, que en el último año han realizado 24.500 donaciones

Un reportaje de M. Olazarán. Fotografía Unai Beroiz - Sábado, 30 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un hombre y una joven donan sangre en la unidad móvil del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra.

Un hombre y una joven donan sangre en la unidad móvil del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

  • Un hombre y una joven donan sangre en la unidad móvil del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra.

El 30 de diciembre de 1957 inició su andadura oficial, la Asociación de Donantes Benévolos de Sangre, hoy Adona, gestada tiempo atrás con una visión solidaria, altruista y voluntaria de la donación de sangre que hoy perdura. En la actualidad más de 25.000 personas están inscritas en sus registros como donantes y casi 19.000 han realizado alguna donación en los tres últimos años. “Adona, donantes de sangre, profesionales sanitarios y Gobierno de Navarra, llevamos más de 60 años trabajando juntos para compartir vida”, destaca la entidad en su sesenta aniversario. Solo en el último año (entre el 28 de diciembre de 2016 y el 28 de diciembre de este año), 14.373 donantes han realizado 24.569 donaciones.

Desde su creación, Adona ha estado y está en coordinación permanente con el Banco de Sangre que recientemente ha cumplido 70 años, así como con el departamento de Salud del Gobierno de Navarra. “Hoy como ayer, afrontamos la promoción de la donación de sangre para proporcionar a la sociedad navarra la sangre y componentes sanguíneos que son necesarios para recuperar la salud y salvar la vida de muchas personas”, señala la asociación en un comunicado.

Al cumplir 60 años, Adona “quiere reconocer la labor de aquellas mujeres y hombres que han venido aportando, en todo este tiempo, con su entrega y esfuerzo, un claro ejemplo de solidaridad, altruismo, voluntariedad y anonimato en nuestra sociedad navarra”. “También queremos mostrar nuestro reconocimiento a las delegadas y delegados locales de Adona por la enorme labor que despliegan durante todo el año, promoviendo la donación de sangre en sus respectivas localidades y la atención que dispensan a los donantes”, señala la asociación, que se fija como objetivos a corto y medio plazo “incorporar donantes jóvenes y fidelizarlos;recuperar las donaciones de tipo aféresis para atender las necesidades de nuestra comunidad de plasma y plaquetas;y promocionar la figura del donante de sangre como ejemplo social de solidaridad y altruismo”.

Herramientas de Contenido