Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Detenido por cultivar más de 1.000 plantas de marihuana en un garaje de Gorraiz

Se trata de una operación antidroga llevada a cabo en distintos puntos del país en colaboración con Ertzaintza y Policía Nacional

Sábado, 30 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 09:15h

Parte de la plantación.

Parte de la plantación. (POLICÍA FORAL)

Galería Noticia

  • Parte de la plantación.

PAMPLONA.- Agentes de la Policía Foral, adscritos al Grupo de Delitos contra la Salud, han detenido recientemente a un ciudadano de nacionalidad china como presunto autor de un delito de cultivo y tráfico de drogas, tras ser descubierta en el chalé de Gorraiz que habitaba una importante plantación de marihuana (vídeo de la intervención).

Se trata de la segunda operación contra el tráfico de cannabis a gran escala y con súbditos chinos implicados, después de la realizada el pasado mes de abril en Orkoien en coordinación con los Mossos d´Esquadra.

La investigación se inició en cooperación con la Ertzaintza, que informó del conocimiento de personas remitiendo paquetes de diez kilos de marihuana a Gran Bretaña a través de empresas de mensajería, por lo que se iniciaron las pesquisas para saber la procedencia de la droga.

Recientemente, agentes del grupo de policía judicial de la policía vasca comunicaron a los policías forales del Área de Investigación Criminal el desplazamiento de un sospechoso a tierras navarras para presuntamente hacerse cargo de un nuevo paquete con marihuana, supuestamente cultivada en un inmueble situado Gorraiz.

En el seguimiento que realizaron los agentes se confirmó la acción y se estableció un dispositivo de vigilancia del chalé, con el fin de comprobar que se trataba del foco de la actividad ilícita. Cogollos preparados para empaquetar ( ampliar imagen ) Por ello, se solicitó una orden de entrada y registro al Juzgado de Aoiz que coordina las actuaciones, y que dio como resultado el descubrimiento e incautación de una sofisticada plantación de marihuana. Otro ciudadano chino la vigilaba y se hacía cargo de elaborar los paquetes al vacío con diez kilos de cogollos que se enviaban en este caso a Glasgow. En la entrada al chalé, que se encontraba alquilado, participaron agentes del GIE (Grupo de Intervenciones Especiales) de la Policía Foral, apoyados por otras unidades que perimetraron la zona. El sótano se encontraba perfectamente acondicionado con un sistema especial de iluminación, ventiladores y extractores de aire forzado, con el que se facilitaba el crecimiento de 1.312 plantas de marihuana, con un peso total de 125 kg. Se imputa también un delito de defraudación de fluido eléctrico, al tener la instalación eléctrica una acometida diferente a la autorizada para la vivienda.

El detenido, M.J. de 52 años, nacido en China pero con residencia en Polonia, fue trasladado a dependencias centrales de la Policía Foral para continuar con las diligencias propias del atestado. Posteriormente pasó a disposición judicial en Aoiz, desde donde se decretó su ingreso en prisión.

Colaboración policial

La desarticulación del grupo criminal ha sido posible gracias a la colaboración de Policía Foral, Ertzaintza y Policía Nacional. Al detenido en Navarra se suman otros seis arrestos de ciudadanos de la misma nacionalidad (cinco hombres y una mujer) llevados a cabo en Vitoria (Álava), Basauri (Vizcaya) y El Ferrol (La Coruña).

En total, los agentes se incautaron de más de 3.000 plantas y casi 20 kilos de marihuana empaquetada para ser enviada a Reino Unido. A los siete detenidos, con edades comprendidas entre 30 y 46 años, se les imputan presuntos delitos de cultivo, elaboración y tráfico de sustancia estupefaciente, defraudación de fluido eléctrico, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.

Herramientas de Contenido