Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Gobierno y UPNA firman una financiación plurianual de 180,5 millones hasta 2020

La consejera y el rector, satisfechos con un convenio que reconoce a la UPNA como agente clave en el desarrollo de Navarra

María Olazarán Oskar Montero - Sábado, 30 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El rector Alfonso Carlosena y la consejera María Solana firman el convenio de financiación.

El rector Alfonso Carlosena y la consejera María Solana firman el convenio de financiación.

Galería Noticia

El rector Alfonso Carlosena y la consejera María Solana firman el convenio de financiación.
“Hoy es un día grande. El compromiso del Gobierno era dotar a la UPNA de financiación suficiente” “No se reconoce sólo el papel de la UPNA en la formación sino también su labor investigadora y de transferencia”

Pamplona- Un convenio con el que la Universidad Pública de Navarra “deja de ser una simple línea en los Presupuestos Generales de Navarra” y que otorga “tranquilidad” al centro académico para poder organizar su actividad, tal y como reconoció su rector, “con una perspectiva de varios años vista que nos permitirá ser más efectivos y eficientes”. Después de meses de trabajo y negociación, la consejera de Educación, María Solana, y el rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, firmaron ayer el deseado y reivindicado acuerdo plurianual de financiación de la Universidad para el periodo 2018-2020. Un acuerdo que contempla un escenario financiero de 180,5 millones para los próximos tres años (57,7 en 2017, 60,1 en 2019 y 62,7 en 2010), importes “provisionales” que se revisarán y actualizaran cada año.

maría solana

Consejera de Educación

Alfonso Carlosena

Rector de la UPNA

El Gobierno de Navarra, recordó Solana, adquirió el compromiso de “dotar a la UPNA de una financiación suficiente para que pueda cumplir con el servicio público de educación superior encomendado, y hoy por fin se ha alcanzado ese objetivo. Es un día grande”. Tras agradecer a técnicos del departamento y de la Universidad su trabajo e implicación “para llevar a buen puerto este acuerdo”, la consejera explicó que la financiación se basa en un modelo que “tiene en cuenta el coste del servicio prestado y que condiciona una parte de la financiación de la universidad a la consecución de objetivos asociados a sus actividades: docencia, investigación, internacionalización, y transferencia de conocimiento”.

Por su parte, el rector calificó la financiación contemplada de “satisfactoria” y aseguró que este acuerdo “es muy importante para la Universidad y para el Gobierno, pero sobre todo es muy relevante para Navarra”. En este sentido, Carlosena se congratuló de que, gracias a este convenio, “la UPNA deja de ser una simple línea en los presupuestos generales de Navarra”, tal y como pidió en su discurso de investidura. “Por encima de ese número, con el convenio se reconoce el papel de la Universidad como un agente clave de desarrollo económico y social, y se reconoce no solo su papel en la formación superior sino también su actividad investigadora, de transferencia de conocimiento y de extensión”, señaló el rector y añadió que“ todas esas actividades que habitualmente no se ven quedan reflejadas claramente en este convenio desde la visión de que esa actividad ha de servir al desarrollo de Navarra”.

Asimismo y tras reconocer que “trabajar de año en año es muy complicado” y que la visión plurianual, que respeto su autonomía, permite “optimizar sus recursos y hacer más eficiente su trabajo, Carlosena aseveró que el convenio es un “incentivo” para que la UPNA busque financiación pública y privada “fuera del Gobierno, las tasas o el remanente”.