Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los pacientes del CHN dan un notable a la comida tras recuperar Salud su gestión

Las encuestas elevan a un 7,5 la calidad del servicio que en febrero, aún con la externalización, recibió un 5,7
Las cocinas sólo reciben tres quejas en seis meses

Sábado, 30 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Trabajadoras de las cocinas del CHN emplatando ayer las bandejas de meriendas y cenas.

Trabajadoras de las cocinas del CHN emplatando ayer las bandejas de meriendas y cenas. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

  • Trabajadoras de las cocinas del CHN emplatando ayer las bandejas de meriendas y cenas.

PAMPLONA- Los pacientes ingresados en el Complejo Hospitalario de Navarra puntúan con un notable (7,5) la calidad de la comida suministrada en este centro tras la internalización del servicio de comidas frente al aprobado (5,7) que le otorgaban cuando lo prestaba una empresa externa. Esta es la principal conclusión que se desprende de las encuestas realizadas por el SNS-O para conocer la valoración de las personas ingresadas en relación a la calidad de la comida.

Las encuestas, realizadas con la misma metodología, se efectuaron durante los meses de febrero y diciembre de este año (400 en cada ocasión). En el primer caso, el servicio de comidas todavía era prestado por una empresa externa, mientras que en el segundo ya se había producido la internalización del mismo. El consejero de Salud, Fernando Domínguez, presentó ayer los resultados junto al gerente del SNS-O, Óscar Moracho, la jefa de la Sección de Dietética y Nutrición del CHN, Estrella Petrina, y el jefe de Servicio de Seguridad Alimentaria del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Javier Aldaz.

El CHN recuperó el 1 de junio la gestión pública de sus cocinas con una planificación de 85 posibles tipos de dietas que fueron renovadas, con más productos frescos y de mayor calidad. También se elaboró un nuevo menú con rotación quincenal y variabilidad estacional. El objetivo de la reversión de este servicio era “mejorar la calidad de la alimentación en el CHN como elemento esencial de apoyo en muchos procesos de recuperación de las personas hospitalizadas”. Y es que estas dietas deben ser consideradas parte del plan terapéutico, ya que contribuyen a mejorar la salud del paciente y/o mantener un estatus nutricional óptimo. En estos seis meses sólo se han recibido tres quejas.

mejoran comidas y cenasEn las encuestas destaca el incremento de puntuación que experimentan tanto la comida (7,39 actual frente al 5,57 anterior) y la cena (7,36 actual frente a un 5,63). En cuanto al desayuno y merienda, se incrementan las puntuaciones en casi 1 punto (de 6,68 a 7,61 y de 6,37 a 7,31 respectivamente). A la pregunta de si durante su estancia en el hospital han tenido algún tipo de problema con la comida con respecto a la calidad, el 72% de las personas encuestadas responde que no, frente al 53% de febrero. Además, se ha reducido el porcentaje de pacientes que sí alegan haber tenido algún problema (del 43 % al 21%). En relación a la cantidad y a la temperatura de la comida, también se reducen los problemas. Lo que no mejora es el ítem relacionado con los horarios de las comidas. Un 10% de los pacientes dice haber tenido algún problema frente al 7%.

Otro avance destacado que refleja la encuesta es el relativo al porcentaje de pacientes que consumen comida de casa debido a la calidad de la comida del hospital. En este sentido, el 76% de los encuestados afirma no haber tenido que recurrir a ello, frente al 66% de la encuesta realizada en febrero;un 17,9% señalan haberlo hecho alguna vez frente al 25,8%;y un 1,3% dicen hacerlo siempre frente al 6,1% de febrero. Este descenso en los porcentajes de pacientes que consumen comida del exterior es importante en relación a la seguridad alimentaria.

Asimismo, el proceso de reversión de las cocinas también ha sido percibido de manera positiva por los profesionales. Casi 7 de cada 10 profesionales lo valoran positivamente.

continúan las mejorasEl SNS-0 continúa implantando nuevas mejoras, algunas de ellas de carácter organizativo. Desde el punto de vista de la calidad, destaca la próxima inclusión del menú opcional para los pacientes, nuevas preparaciones culinarias adaptadas a la línea fría, así como estudiar la posibilidad de desarrollo de una pequeña línea en caliente para dietas especiales. Además, se ha comenzado a desarrollar el programa de cribado e intervención nutricional en pacientes ingresados. - M.O.J.

nochevieja y año nuevo

Menús especiales en los hospitales

Pacientes. Los hospitales del SNS-O ofrecerán mañana y el lunes menús especiales diseñados por nutricionistas. Los pacientes de Pamplona cenarán crema de cigalas y gambas, merluza langostada, tarta San Marcos y uvas. En Año Nuevo comerán alcachofas, cordero asado, macedonia y turrones. En Tudela cenarán crema de cigalas, quiche de espinacas, queso de cabra y jamón, bacalao en salsa de piquillo y uvas, y comerán sopa con frutos del mar, espárragos con salsa tártara, carrilleras asadas y tarta de yema. En Estella cenarán sopa de pescado, entremeses, rapitos al horno, uvas y turrones, y comerán consomé, langostinos, cordero, tarta carolina y turrones.

las cifras

3 vs 1.860quejas. Desde que se internalizó el servicio de comidas, desde junio a noviembre ambos inclusive, se han recibido 3 quejas y 15 agradecimientos. En 2013, durante los seis primeros meses de servicio externalizado, se contabilizaron 1.860 quejas y ningún agradecimiento.

100Controles. El CHN ha desarrollado desde junio numerosas actuaciones relacionadas con la seguridad alimentaria. Cada día se efectúan más de 100 controles y registros. Salud Pública ha realizado 5 inspecciones sin encontrarse deficiencias importantes. Asimismo, durante este semestre se han efectuado 172 análisis de control por parte del Salud Pública y el CHN. En el caso de las muestras de superficie no se han detectado agentes patógenos ni indicadores de contaminación y en las de alimentos se han obtenido dos resultados con presencia de agentes patógenos, sin detectarse casos de enfermedades y uno en un alimento no destinado a consumo.

Herramientas de Contenido

etiquetas: salud, comida, chn