Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Nuevas carreras, plurilingüismo y captación de talento

El convenio, que hace referencia a la implantación de Medicina, permitirá también acometer inversiones en el campus

Sábado, 30 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Fuentes de financación

Financiación estructural. Destinada a cubrir los costes de personal, funcionamiento ordinario, mantenimiento de instalaciones.

Financiación por resultados. Ligada a los resultados que la UPNA obtiene por su docencia, investigación y transferencia.

Financiación para mejoras. Permite impulsar mejoras de calidad en la actividad universitaria. Se fija una cuantía de 3,06 millones.

Financiación para inversiones. Destinada a sufragar inversiones e infraestructuras adicionales. Se fija una cuantía de 5,25 millones.

la oposición

Críticas de UPN y PP. UPN y PP acusaron de “falta de transparencia” del Gobierno, que en cuanto firmó el convenio lo envío a los grupos y pidió la comparecencia de Solana.

pamplona- El convenio de financiación plurinual, como reconoció ayer el rector de la UPNA Alfonso Carlosena, otorga “seguridad” a la Universidad para poner en marcha las nuevas titulaciones previstas, avanzar en el plurilingüismo (más docencia en euskera e inglés) y trabajar en la captación del talento investigador. Además, gracias a este acuerdo, la UPNA se podrá dotar de nuevas infraestructuras (fase 3 del Aulario y la fase 2 del Edificio de El Sario) y equipamientos docentes e investigadores.

El convenio está estructurado en cuatro vías de financiación: estructural, por resultados, para mejoras y para inversiones. En el caso de las dos primeras, el acuerdo establece las fórmulas que determinan el importe inicial de referencia y la regla de actualización que se aplicará para el cálculo de la financiación en los tres años de vigencia del convenio. Para ello se tendrá en cuenta el Techo de Gasto de los Presupuestos Generales de Navarra y el crecimiento del capítulo 1 del Gobierno foral.

Asimismo, el convenio establece un importe máximo que se destinará para la financiación de las actividades de mejora de aspectos relevantes de la actividad universitaria y de las inversiones que realizará la universidad para renovar equipamientos y dotarse de nuevas infraestructuras.

Además, el convenio prevé la creación de una comisión de seguimiento que podrá ajustar la financiación asignada a alguno de sus componentes y también determinar el uso del remanente no afecto generado por la UPNA en cada ejercicio, que se utilizará como fuente de financiación.

medicinaPor otra parte, el acuerdo establece el procedimiento para la financiación de las nuevas carreras. Y es que la UPNA prevé implantar Biotecnología, Ciencias de Datos, Ingeniería Biomédica y Ciencias en 2018-19 y Psicología, Historia y Patrimonio e Internacionalización y Cooperación en 2019-20. El coste docente básico de cualquier nueva carrera , explican desde la Universidad, está considerado en el convenio (financiación estructural y por resultados).

En el caso de Medicina, la comisión de seguimiento se encargará de determinar la financiación adicional necesaria para su implantación. Y es que las infraestructuras necesarias para su puesta en marcha no tienen reflejo económico en la parte de financiación para inversiones del convenio, pero se incluirán caso de aprobarse la implantación afirman desde la UPNA. - M. Olazarán

Herramientas de Contenido