Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Yesa+No denuncia que el movimiento persiste en la ladera derecha

Ha convocado hoy en Sangüesa una manifestación contra el recrecimiento del embalse

Sábado, 30 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

PAMPLONA- La Asociación Yesa+No, contraria al recrecimiento del embalse, ha afirmado que los últimos datos de la ladera derecha de la cerrada de Yesa, correspondientes al mes de diciembre, “demuestran que el movimiento continúa”. Por ello, han convocado una manifestación hoy en Sangüesa a las 18.30 horas .

La entidad indicó ayer en una nota que la Confederación Hidrográfica del Ebro “sigue hablando de situación estable y poco movimiento, pero movimiento al fin y al cabo”. “Aunque aseguraron que con la nueva presa acabaría el deslizamiento y los problemas de estabilidad, el cuerpo de presa está muy avanzado pero la ladera se mueve. Un nuevo, desgraciado y estrepitoso fallo a sumar a la lista de la CHE”, señaló.

En opinión de Yesa+No, “la mejor muestra de la falta de estabilidad y seguridad es esa Fase III de los trabajos de estabilización de la ladera”. “Así, el fin de obra previsto para 2009 y que ahora fijan para 2021 volverá a tener retraso, dejando a las claras que la situación de inseguridad sigue y seguirá (mientras realizan piruetas técnicas);que el proyecto difícilmente verá su fin tal cual lo presentan;y que el presupuesto se verá incrementado”, afirman.

Con el lema #YesaNoSeLlena, varias asociaciones contrarias al recrecimiento del embalse han comenzado una campaña que comprende encuentros de afectados, encuentros con políticos y movilizaciones como la manifestación convocada por Yesa+No para hoy sábado 30 de diciembre en Sangüesa a las 18.30 horas con salida desde el Prau.

La asociación mostró su rechazo al recrecimiento “porque el clima no lo permite: el cambio climático ya trae precipitaciones desiguales que dejará embalses vacíos o traerá lluvias torrenciales como las de 2013 que aceleraron el lento movimiento ya existente en la ladera derecha bajo las urbanizaciones”. “Yesa no se llena ni se llenará, porque trabajaremos para impedirlo: no queremos embalses vacíos, arcas públicas diezmadas, inseguridad para nuestros pueblos”, apuntaron, para señalar que se trata de “un embalse y una obra en la cuerda floja en plena canal de Berdún, la zona sísmicamente más activa del norte peninsular”. - D.N.

Herramientas de Contenido