vecinos

Alma rojilla en Baztan

La peña Baztango Gorriek cumple 14 años fomentando el osasunismo entre los y las baztandarras

Va a poner en marcha el proyecto Gela Gorritxoa para dar a conocer el club en los centros escolares

Sábado, 30 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Miembros de la peña Baztango Gorriek, durante el acto de entrega de una placa de agradecimiento a Ángel Etxeberria, exdefensor del socio de Osasuna.

Miembros de la peña Baztango Gorriek, durante el acto de entrega de una placa de agradecimiento a Ángel Etxeberria, exdefensor del socio de Osasuna. (CEDIDA)

Galería Noticia

Miembros de la peña Baztango Gorriek, durante el acto de entrega de una placa de agradecimiento a Ángel Etxeberria, exdefensor del socio de Osasuna.

ELIZONDO- “¡Porque es de la tierra!”, responden cuando se les pregunta el motivo de que llevan sus colores en lo más profundo de sus corazones, sufran y soporten bromas si las cosas (los resultados) vienen mal dadas y lo celebran alegre y hasta ruidosamente cuando gana y aspira a todo, a lo más alto, que es lo que se merece “su” Osasuna, que no podía ser otra. La peña Baztango Gorriek (rojillos de Baztan) lleva quince años haciendo osasunismo del bueno en el valle, donde Miguel Ángel Sanz (el Chispi) afirma convencido que “somos mayoría, que aquí hay 65 socios de Osasuna”, lo que está muy bien para 7.900 habitantes.

El presidente de la peña, que integran 55 osasunistas “de lo mejor que hay”, es José Luis Pérez García (Joselu), elemento muy querido en Elizondo que siempre va con la carcajada por delante y gasta un humor y un optimismo envidiables. Lleva un año en el cargo de “una peña modesta pero fiel a más no poder”, que confiesa ser más amigo “del fútbol inglés que del brasileño”, como el que cree que debe ser el de Osasuna.

Como la inmensa mayoría, prefieren a la gente de cantera “porque aquí no hay cartera”, aunque aprecian mucho a quienes se integran y se parten la cara por el equipo como si fueran de aquí. Les duele el rumbo que ha tomado el fútbol, que los clubes poderosos económicamente “se te llevan a chavales de 12 ó 13 años, y encima te dicen que son amigos” y añoran al Osasuna que hacía temblar a los mismísimos Real Madrid y Barcelona en El Sadar. “Lo que Osasuna merece y esperamos ver pronto”, comenta Fernando Pérez, osasunista “desde pequeñico, cuando iba con el aita y otro padre y su hijo amigos a Pamplona los días de partido”.

Celebran su fiesta anual el día 3 de diciembre, festividad de San Francisco Javier (que fue concebido en Baztan) y Día de Navarra, este año con homenaje a Ángel Etxeberria, exdefensor del socio de Osasuna, con una placa en la que se agradecía su labor en favor de los derechos de los socios y socias. Una de las actividades (antes nombraron socio de honor a Martín Monreal) de esta peña “martinista” que quiere hacer osasunismo y proyecta trabajar en las escuelas para dar a conocer el club y lo que significa entre los niños y niñas, en un plan denominado Gela Gorritxoa (Aula Rojilla).

En temporada dispondrán de entradas para los no socios que quieran conocer El Sadar, y para que vean partidos con el programaOsasuna en tu puebloque se reciben por ser Ayuntamiento Osasunista. Cuentan con su pancarta bien visible en El Sadar y en las redes sociales tienen a los socios al tanto de las últimas noticias de la peña y de Osasuna, y con delegado (Javier Iturralde) en Pamplona, osasunista de familia. “No somos el pupas, somos el cicatrices”, bromea el farmacéutico y expresidente Fermín García-Mata y Elizondo de segundo apellido, pero “siempre osasunistas” y preparan viaje a Huesca “para ganar”. - L.M.S.

etiquetas: osasuna, rojillos, baztan