Las mancomunidades de residuos reparten el calendario informativo

Además de datos de interés sobre la recogida o el compost, las personas usuarias podrán participar en un sorteo trimestral

Aitor Arotzena Josetxo Apeztegia - Sábado, 30 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El calendario contiene fotografías paisajísticas del sunbildarra Josetxo Apeztegia.

El calendario contiene fotografías paisajísticas del sunbildarra Josetxo Apeztegia.

Galería Noticia

El calendario contiene fotografías paisajísticas del sunbildarra Josetxo Apeztegia.

BAZTAN-BIDASOA - Como es habitual, este año las Mancomunidades de Bortziriak y Malerreka y el Ayuntamiento de Baztan también están repartiendo el calendario sobre residuos a todas las viviendas de la comarca de Baztan-Bidasoa.

Como estos últimos años, han utilizado el mismo formato y dividido el mes en dos partes. En la parte de arriba incluyen fotos de la zona. Este año han utilizado fotos cedidas por Josetxo Apeztegia, de Sunbilla y desde las entidades quieren aprovechar para darle las gracias, “ya que hemos conseguido hacer un bonito calendario”, señalan.

La parte inferior la dividen en varias partes en las que incluyen el calendario del mes en grande y encima de las dos esquinas el del mes anterior y del siguiente para poder ver los tres a la vez. En el calendario se especifican los días de recogida de residuos especiales para que cada usuario pueda saber cuándo pasa por su localidad. Además, también se inserta información sobre las fases lunares y sobre el sorteo que las mancomunidades realizan cada tres meses. El primer sorteo del próximo año se celebrará el próximo martes, 2 de enero. Debajo, todos los meses, se detalla también el teléfono de recogida de voluminosos, ya que quieren recordar que está prohibido depositar voluminosos en la calle, como desgraciadamente ha vuelto a suceder en diversas localidades durante este año que finaliza. “Se debe llamar a ese teléfono y nos pasamos por casa”, afirma Txomin Elgorriaga, técnico de la Mancomunidad de Bortziriak, y vuelve a recordar que “el servicio es gratuito”.

En la columna de la izquierda todos los meses incluyen información interesante sobre residuos y también sobre el cuidado y mantenimiento de la huerta.

Además de estas secciones habituales el calendario presenta varias novedades, como son la información sobre las casetas para residuos especiales;en febrero y marzo contiene dos códigos QR que permiten acceder a dos vídeos sobre envases y papel-cartón y, en el calendario biodinámico, información sobre el uso del compost, además de otros datos de interés que las entidades mancomunadas esperan que sean de utilidad para las personas usuarias.