Licitan el proyecto para reurbanizar tres calles de la Milagrosa

Se actúa en Manuel de Falla, Río Urrobi y Río Irati para crear dos ejes peatonales y ciclables

Sábado, 30 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

pamplona- La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona aprobó ayer el contrato de redacción del proyecto de reurbanización y renovación de redes de las calles Manuel de Falla, Río Urrobi y Río Irati. Este trabajo se enmarca en el proyecto EDUSI, de desarrollo urbano sostenible del barrio de la Milagrosa, contará con 90.000 euros de presupuesto y un plazo de ejecución de 120 días. El proyecto vertebra el barrio de la Milagrosa en su zona central a través de la creación de dos ejes peatonales y ciclables que coinciden con los flujos más significativos que atraviesan el barrio. Se trata del eje norte-sur, que une la nueva zona que se está desarrollando en Arrosadía con las zonas ya consolidadas más al norte (plaza Felisa Munárriz y centro de ciudad);y del eje este- oeste, que enlaza la zona existente al otro lado de la avenida de Zaragoza (calle Río Ega) con el parque de Ilargienea y la UPNA. Estos ejes permitirán el paso ocasional de vehículos, se estudiará la conveniencia y/o compatibilidad de la presencia de aparcamiento, se generarán bulevares con arbolado y se aportarán barreras a los condicionantes meteorológicos. Se trata así de intervenir en el barrio bajo criterios de movilidad, dando protagonismo tanto a peatones como a bicicletas, y de generar espacios de calidad para el barrio. Las actuaciones conectarán con la intervención ya realizada en 2006 para la eliminación de barreras arquitectónicas mediante la instalación de dos ascensores urbanos y la reurbanización de la calle Isaac Albéniz. Otra actuación prevista tiene que ver con la reconversión del espacio creado por la travesía Río Urrobi y la calle Manuel de Falla, actualmente utilizado como aparcamiento espontáneo, a plaza vecinal con carácter peatonal, propiciando una zona de encuentro en el barrio. Similar intervención se llevará a cabo en el espacio de las calles Río Irati y Río Urederra, con al creación de un espacio importante para el barrio por su carácter de espacio vecinal, por su sentido dinámico y por sus posibilidades de revivir la zona. Otro objetivo que se busca en la redacción del proyecto es la renovación de las correspondientes redes de saneamiento, acometidas de agua, electricidad y otras como los sistemas de redes de calefacción existentes en el barrio.

En la actualidad está en fase de adjudicación el Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) de la Milagrosa cuyo objeto es constituir un instrumento idóneo para una propuesta de reestructuración del área central del barrio, basada en el espacio libre público, los recorridos peatonales, el equipamiento y la regeneración del uso comercial. Para la redacción del proyecto que surja de la licitación aprobada ayer, el equipo redactor deberá mantener reuniones periódicas con el denominado Grupo Técnico de Movilidad, un equipo multidisciplinar compuesto por personal técnico de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (transporte público) y personal técnico municipal. - D.N.

equipo

MCP y Ayuntamiento, en el PEAU.

El Grupo Técnico de Movilidad como equipo multidisciplinar será el encargado de validar las diferentes soluciones a implantar en cuanto a soluciones viarias y que deberán ser desarrolladas por el adjudicatario en el proyecto de urbanización para su futura puesta en obra.