Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El prior de la Vera Cruz, Hita, extiende el premio Estellés del Año a todos los cofrades

El acto reunió también a los finalistas: Josetxo Sánchez, Irache Roa, Domingo Llauró y Merche Osés

Cristina Solano - Sábado, 30 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Alberto Aráiz, periodista;Jesús Astarriaga, organizador;Koldo Leoz, alcalde;Roberto Hita, Estellés del Año;Ignacio Sanz de Galdeano, vicepresidente de la Vera Cruz;Resu Sesma, organizadora;Josetxo Sánchez, finalista;Irache Roa, finalista;Oier Sanj

Alberto Aráiz, periodista;Jesús Astarriaga, organizador;Koldo Leoz, alcalde;Roberto Hita, Estellés del Año;Ignacio Sanz de Galdeano, vicepresidente de la Vera Cruz;Resu Sesma, organizadora;Josetxo Sánchez, finalista;Irache Roa, finalista;Oier Sanj. (Cristina Solano)

Galería Noticia

  • Alberto Aráiz, periodista;Jesús Astarriaga, organizador;Koldo Leoz, alcalde;Roberto Hita, Estellés del Año;Ignacio Sanz de Galdeano, vicepresidente de la Vera Cruz;Resu Sesma, organizadora;Josetxo Sánchez, finalista;Irache Roa, finalista;Oier Sanj

Estella-lizarra-“Para la cofradía esto es un diez”. Así resume el prior de la Vera Cruz, Roberto Hita, lo que ha supuesto para ese colectivo ser premiado con el galardón Estellés del Año, cuando acaba de cumplir el 450º aniversario desde su fundación. De hecho, Roberto Hita animó a los priores de los pasos y a los miembros de la junta a acudir a la entrega de este premio, que tuvo lugar en el Restaurante Astarriaga, y es que, como explicó durante su discurso, ayer fue “un día muy especial para los que pertenecemos y colaboramos con la Vera Cruz”.

En el trasfondo de su mensaje hubo un reconocimiento a la ciudad, a sus vecinos, al Ayuntamiento y a todos los colectivos. “La ciudad que vio nacer nuestra cofradía hace 450 años y nos ayudó con toda su alma a recuperarla, junto con la procesión de Viernes Santo, hace poco más de 25 años, nos concede el reconocimiento Estellés del Año 2017. Las muestras de cariño y alegría que hemos recibido desde el primer momento por haber sido merecedores de esta distinción han sido muy numerosas, llenas de cercanía y de emoción”.

Roberto Hita agradeció el premio, cuyo jurado son los medios de comunicación locales, a la organización. Esta recae en manos de Jesús Astarriaga, del restaurante que lleva su apellido, y de Resu Sesma, de Boutique Class. “Habéis conseguido que nos sintamos más queridos, más apoyados y con la responsabilidad de hacer mejor las cosas”.

Este año con motivo del aniversario, la Vera Cruz ha ampliado sus actividades habituales y, por ejemplo, organizó una exposición y publicó un libro con su historia. También se abrió en más ocasiones el Santo Sepulcro donde guardan los pasos de Semana Santa y continuaron con su labor de organizar la procesión.

Roberto Hita recibió de manos de los organizadores una escultura de Carlos Ciriza y el alcalde, Koldo Leoz, le dio una insignia de oro. “Esta cofradía merece todo nuestro reconocimiento, es parte de la ciudad”, indicó el primer edil,

El prior tuvo unas palabras de homenaje a los cuatro finalistas. Como se recordará se trata del cronista local Domingo Llauró;del hasta ahora director de la banda, Josetxo Sánchez;de la presidenta del Centro de Estudios Tierra Estella, Merche Osés;y de la directora de la asociación de desarrollo local Teder, Irache Roa.

Todos ellos se mostraron muy agradecidos. Además, se dio la paradoja de que ellos o las instituciones a las que representan ya han sido finalistas en otras ediciones.

finalistasMerche Osés, del CETE, explicó que agradece el nombramiento y que seguirán trabajando por Estella y su Merindad. Este colectivo ahora colabora con el Ayuntamiento en los trabajos de la judería y también en la panelización de los monumentos, además de realizar actividades anuales.

En el caso de Sánchez, ha sido el director de la banda desde sus inicios hace 24 años hasta octubre y actualmente se encuentra contratado por la Universidad de Valladolid para hacer una tesis sobre el ilustre músico estellés Padre Hilario Olazarán. “Ser finalista es un reconocimiento a mi trabajo y me hace sentir muy bien”.

Domingo Llauró, a quien acuden muchas personas cuando necesitan conocer un dato o una foto de la ciudad, destacó también el cariño de los estelleses. “Muchos me dicen que debería ser Estellés del Año, yo les digo que soy estellés de toda la vida”.

Por su parte, Irache Roa, de Teder, explicó que el ser finalista es un reconocimiento a la labor que Teder está haciendo desde hace 22 años. Esta asociación ha ido poco a poco ampliando sus líneas de desarrollo logrando en ocasiones importantes proyectos. El último, por ejemplo, que se complete la vía verde.

Todos ellos recibieron como recuerdo un llavero con la estrella de la ciudad. Al acto acudió el futbolista Oier Sanjurjo, Estellés del Año 2016.

Herramientas de Contenido