Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Despertando tras el frío

A finales del mes de marzo comenzaron a recogerse los primeros espárragos, los campos comenzaron a teñirse de primavera y la Merindad llevó a cabo actividades variadas.

- Sábado, 30 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Mendavia acogió el acto simbólico de comienzo de la campaña de recogida del Espárrago de Navarra.

Mendavia acogió el acto simbólico de comienzo de la campaña de recogida del Espárrago de Navarra. (Foto: m.g.)

Galería Noticia

  • Mendavia acogió el acto simbólico de comienzo de la campaña de recogida del Espárrago de Navarra.
  • Peregrinos de Tierra Estella que marcharon a Javier.

EL mes de marzo fue dando paso poco a poco hacia la primavera, con actividades de todo tipo. Peregrinos y peregrinas de la zona acudieron a pie desde las localidades de la comarca hasta el castillo de Javier para participar en las romerías al patrón de Navarra. Junto a ellos, y tras el parón que suele producirse en los meses más fríos, se dio por abierta la nueva temporada de peregrinos al Camino de Santiago.

Los caminantes pudieron contemplar el campo verdear y también la preparación de fincas y caballones para esperar la llegada de los primeros espárragos. Una localidad de la zona, Mendavia, fue la elegida a finales de marzo para acoger el acto simbólico de la apertura de la campaña, con la recogida y cata del primer Espárrago de Navarra, cita a la que asistió la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, junto con cocineros y cocineras de prestigio y otros asistentes del sector agrario y hostelero.

El cultivo ha ido recuperándose tras años de declive y en la campaña de este año se registraron 1.400 hectáreas de Espárrago de Navarra, en cuya recogida y transformación se trabajó buena parte de la primavera.

El campo estuvo también ocupado en otras iniciativas, ya que, por ejemplo, se iniciaron los procesos participativos para convertir terrenos de secano en regadío en distintas localidades de la Merindad de la mano de Canal de Navarra.

Varios municipios

de la comarca pasaron a integrarse en la zona mixta del euskera

La campaña del espárrago arrancó

a finales de marzo

con 1.400 hectáras

Otros municipios se vieron inmersos también en cambios, ya que diversas localidades de la zona completaron el proceso para integrarse en la zona mixta según la ley del vascuence.

Por su parte, la Asociación de Empresas de la Merindad de Estella impulsó la puesta en marcha del observatorio socioeconómico.

Las peticiones no se quedaron ahí, ya que, diversos municipios volvieron a impulsar una recogida de firmas para pedir el arreglo de la peligrosa carretera NA-666. El objetivo, evitar nuevos siniestros en esta vía.

deporte y turismoTambién hubo espacio para el deporte en Mendavia, ya la Peña Vianesa-Mendaviesa celebró con una fiesta los 30 años de su creación, tres décadas de apoyo incansable e incondicional al equipo rojilllo. En Lodosa también vistieron de fiesta a la actividad física con la celebracion de la jornada dedicada al deporte.

Por otra parte, la Merindad fue preparandose poco a poco para celebrar la Semana Santa durante el mes de abril y, en marzo, fueron presentándose las distintas programaciones previstas para atraer a los visitantes hasta la zona.

Herramientas de Contenido