Ferias entre novedades

Las fiestas por San Andrés fueron el acto principal este mes y es que el programa llegó cargado de cambios y la nieve no se quiso perder la cita. Fueron sin duda unas ferias singulares.

- Sábado, 30 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

La demostración de herraje llamó la atención del público.

La demostración de herraje llamó la atención del público. (Foto: maite gonzález)

Galería Noticia

La demostración de herraje llamó la atención del público.La historia del frontón Lizarra ha quedado reflejada en un libro.

La feria de San Andrés de Estella-Lizarra destacó un año más en el calendario de diciembre. En este ocasión además resultó un tanto atípica por dos motivos. Por un lado, el temporal de frío y, sobre todo, nieve que hizo que algunos actos programados se alterasen y que restó algo de público a tan señalada fiesta. El otro motivo, las novedades y es que este año la feria del ganado se celebró en sábado, mientras que el domingo tuvo lugar el Concurso de Jaca, es decir, al revés de otros años.

Así, la feria de ganado, el queso y el cordero fueron los ejes del sábado además de los puestos de artesanía que estuvieron abiertos todo el fin de semana. En cuanto a la feria, los veterinarios de INTIA registraron la llegada de 142 animales, de los que se vendieron un total de 85.

Otra de las citas fue la degustación de cordero, con la singularidad de que la persona que los iba a asar en la plaza San Martín no pudo llegar a Estella por la nieve y el Ayuntamiento recurrió a la Panadería López para poner a punto los ocho corderos para su posterior degustación. Como se ha comentado, no faltó tampoco el concurso de quesos Urbasa-Andía que este ocasión recayó en el productor de Eulate, Victoriano Aguirre Íñiguez. Ya el domingo, tuvo lugar el décimo Concurso Morfológico de Jaca Navarra, la degustación de hamburguesas de potro, la muestra de productos agroalimentarios de Tierra Estella y la demostración de realización de esculturas con motosierra. En el Concurso de Jaca Navarra participaron 10 ganaderos con 66 animales.

Esos días, una buena noticia llegó a la Merindad y es que el panadero de Arguiñáriz ha sido incluido en la Ruta del Buen Pan. Un reconocimiento que realizó un jurado con una cata a ciegas y en el que Ángel Riera, el panadero, no sabía ni que competía y es que los miembros de Panàtic y Pan de Calidad recogieron una muestra de su pan como si fueran un cliente más. Así, la sorpresa fue mayúscula.

Mientras, siguió el trabajo de algunos colectivos como, por ejemplo, Salvemos el Ega que proyectó en Ancín el documental, Lokiz, fuente del Ega en el que se analiza el funcionamiento del acuífero y cómo este influye en el río. Labrit Multimedia fue el encargado de realizar el trabajo. Por otra parte, este colectivo presentó también a mediados de mes un estudio que determina que el caudal ecológico del Ega tiene que ser de 1,4 metros cúbicos por segundo los años normales y de 0,7, los secos.

El debate político se centró en Estella en la demanda de la Carta de Capitalidad. El PSN propuso una enmienda a los Presupuestos Generales de Navarra que no salió adelante y es que, aunque todos los partidos a nivel local consideran que a Estella debe llegar más dinero de Pamplona, discrepan en la fórmula.

Durante la Navidad, la Asociación de Comerciantes está desarrollando un buen número de actividades. No faltan los sorteos, el tren de Navidad, el teatro y la animación callejera. Además, organiza la llegada de los pajes de los Reyes y pone música y el hinchable en la plaza de Los Fueros. Los viernes y sábados han organizado la Ruta del Pintxo. El Ayuntamiento ha lanzado también un concurso de escaparates y un vídeo. Por otra parte, los medios de comunicación entregaron el premio Estellés del Año a Roberto Hita, prior de la Cofradía de la Veracruz, que este año ha cumplido su 450º aniversario.

Este mes también llegó una buena noticia a Viana y es que el Gobierno de Navarra va a colaborar con el importante proyecto de regadío que tiene la ciudad y que impulsan 280 familias. Va a aportar 750.000 euros de los 4 millones que costará.

En el plano cultural y deportivo, un grupo de ciudadanos publicó un libro sobre los 50 años del frontón Lizarra. Un trabajo impulsado por José Torrecilla y Haritz Crespo.