Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

septiembre

La Vía Verde ve la luz al final del túnel

El mes de septiembre arrancó como terminó agosto, con fiestas en muchas localidades, aunque también se anunciaron las obras para terminar la Vía Verde del Vasco-Navarro o comenzaron los trabajos para ampliar el consultorio médico de Ayegui.

- Sábado, 30 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Visita de las autoridades a las obras para terminar la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro.

Visita de las autoridades a las obras para terminar la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro. (Foto: r.usúa)

Galería Noticia

  • Visita de las autoridades a las obras para terminar la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro.

septiembre se inició como terminó el mes de agosto, con fiestas en un número importante de localidades de la Merindad, como Bargota, Cirauqui, Andosilla, Azagra, Viana o Ayegui, y también con las fiestas de algunos valles como el de La Berrueza o el de Santesteban, o el Día del Vino también en Cirauqui.

Al margen de celebraciones, el inicio del mes trajo una noticia trágica, como fue un accidente de tráfico ocurrido cerca de Zubielqui el día 4 de septiembre que le costó la vida a un vecino de Estella natural de Ecuador, Ángel Arturo Sánchez. Su turismo chocó contra un autobús con fatales consecuencias.

Por aquellos días, el alcalde de la ciudad el Ega, Koldo Leoz, comparecía en la comisión de Administración Local del Parlamento de Navarra para explicar la complicada situación a la que se enfrenta el Ayuntamiento por el tema de Oncineda, cuyas consecuencias todavía están en al aire.

Mejores noticias llegaban con el anuncio de que, por fin, después de muchos años luchando, ya había partida para terminar los 9,5 kilómetros que quedan para concluir el tramo de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro que atraviesa Tierra Estella. Acudieron representantes del Ministerio y del Gobierno foral hasta la ciudad del Ega y estimaron el coste total de los trabajos, ya en marcha, en 349.000 euros (el 53% financiado con fondos europeos). El proyecto, realizado por técnicos de Mancomunidad de Montejurra, fue clave para poder realizar este tramo.

homenaje en oteizaEn Oteiza, el mes de septiembre sirvió para pasar realizar un reconocimiento y homenaje a las 34 personas que fueron asesinadas y enterradas en tres fosas comunes del término de Ingarisun tras las sacas de la cárcel de Estella en septiembre de 1936. La emoción, el recuerdo y la memoria fueron protagonistas de un acto al que asistieron familiares de los asesinados llegados de distintos puntos de la geografía. El Ayuntamiento de Oteiza fue quien organizó el acto.

Por su parte, en Ayegui comenzaban las obras para la ampliación del consultorio médico con el objetivo de implantar el Servicio de Pediatría a media jornada. Las obras están hoy día muy avanzadas y la previsión es que a lo largo del mes de enero entre en funcionamiento.

El CNTA anunció una inversión de 3 millones para ampliar sus instalaciones

En Ayegui arrancaron las obras para ampliar el consultorio médico

e implantar Pediatría

También en Estella-Lizarra empezaron las tareas para desbrozar parte de la muralla de la Judería Nueva con el objetivo de hacer las excavaciones. Trabajadores del Empleo Social Protegido se encargaron de la labor, ardua debido a la cantidad de maleza acumulada.

Por su parte, en San Adrián el Consejo Rector del CNTA dio el visto bueno a una inversión de 3 millones de euros entre este año y el que viene para adquirir equipamiento, contratar personal (entre 10 y 13 nuevos empleos) y construir un nuevo edificio de 600 metros cuadrados en sus actuales instalaciones de San Adrián. De esta forma, se descartaba una ampliación en otras localidades, como Estella-Lizarra, que había estado encima de la mesa en los últimos meses y cuyo Ayuntamiento, de hecho, había hecho un ofrecimiento con unas condiciones muy buenas en la zona del área industrial.

500 partidos del capitánTambién en el mes de septiembre el Club Deportivo Izarra hizo un homenaje a su capitán, Bruno Araiz, al cumplir 500 partidos vistiendo la elástica del primer equipo. Aunque el equipo por aquel entonces afrontaba una complicada situación, posteriormente ha ido remontando. En el homenaje, a pie de campo, participaron sus padres, así como el presidente del club, Alfonso Canela, y el alcalde de la ciudad, Koldo Leoz.

la cifra

500

l Partidos.El capitán del CD Izarra, Bruno Araiz, fue homenajeado en Merkatondoa tras cumplir 500 partidos vistiendo la camiseta del primer equipo. Estuvo arropado por el presidente, su familia y por el alcalde de Estella.

l Noticia trágica.La peor noticia del mes fue sin duda el fallecimiento de un vecino de Estella, natural de Ecuador, en un accidente de tráfico cerca de Zubielqui. Su vehículo chocó contra un autobús de La Estellesea.

Herramientas de Contenido