diciembre

Mes repleto de reivindicaciones

La Merindad clamó con motivo del día internacional en contra de la violencia de género, trabajó por la Memoria Histórica, apoyó la defensa del euskera y puso en valor la figura del pastor. En definitiva, unas intensas semanas de lucha.

- Sábado, 30 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Varias dantzaris, durante el ‘Euskararen Maratoia’.

Varias dantzaris, durante el ‘Euskararen Maratoia’. (Foto: maite gonzález)

Galería Noticia

Varias dantzaris, durante el ‘Euskararen Maratoia’.Familiares de asesinados colocaron claveles en la escultura de Lerín.

Con motivo de la celebración el día 25 de noviembre de la jornada en contra de la violencia de género, prácticamente todas las localidades de la Merindad realizaron numerosos actos en rechazo a esta lacra y en apoyo a las víctimas.

Así, se organizaron charlas, conferencias, talleres, actividades infantiles y sobre todo concentraciones en las que los ciudadanos mostraron su “no” más rotundo a la violencia machista. Ayuntamientos, asociaciones y clubes deportivos, nadie se quiso quedar callado y la Merindad demostró, una vez más, que no tolera las agresiones hacia las mujeres.

Además de estos actos sociales también se sucedieron otros importantes, como el que llevó a cabo Lerín de recuperación de la Memoria Histórica. En esta localidad se inauguró una escultura para recordar a 25 de sus vecinos que fueron asesinados en 1936 por la represión franquista. El emotivo acto, que reunió a familiares, vecinos y políticos, sirvió también para denunciar la barbarie de aquellos días y para reclamar el reconocimiento y el recuerdo que merecen las víctimas. La alcaldesa, Consuelo Ochoa, fue muy clara al respecto. “Era nuestra obligación pero también teníamos muchas ganas de hacerlo”, explicó en el acto.

Reivindicación también, pero en este caso por el euskera es la que se realizó con una novedosa iniciativa, Euskararen Maratoia, llena de actividad que tenía por objetivo animar al uso del euskera y posibilitar que muchas personas “salgan del armario lingüístico”.

Además, Eulate celebró el día del pastor, una cita que tiene por objetivo poner en valor esta figura y que cada año congrega a cientos de personas que pueden ver las diferentes facetas de este oficio.

Otra noticia muy importante que tuvo lugar este mes fue la adjudicación de la gestión de los cines de Estella y también de la cafetería del centro cultural Los Llanos. En el caso de los cines, la empresa vizcaína Areto SL, que lleva más de un centenar de salas en todo el Estado, gestionará el servicio de proyección de cine del Centro Cultural Los Llanos de Estella a partir de enero tras el anunciado adiós de la firma Golem después de 18 años. La de Areto fue la única oferta presentada al concurso y planteaba interesantes novedades para los usuarios, como la posibilidad de adquirir entradas a través de un tótem situado en la ciudad o por medio del móvil, la programación de cine infantil todos los fines de semana, la tarjeta de socio con descuento... Además, en cuanto a la cafetería, la gestión recayó en Iñaki Abárzuza y Ayoze Vidaurre.

La polémica este mes llegó de la mano de la contribución urbana y es que tras la actualización de la ponencia de valoración, obligatoria por ley, y la aplicación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, hay propietarios de viviendas a los que la cuota les sube sustancialmente. Así, tras algunas reuniones presentaron recursos de reposición en contra del acto de liquidación del impuesto girado por el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, quien por otra parte, según explicó, poco puede hacer puesto que el PGOU está aprobado con esas edificabilidades y la actualización de la ponencia de valoración es obligatoria por ley. En el otro lado están los muchos ciudadanos a los que este impuesto le ha bajado.

ruralLa sostenibilidad, el Medio Ambiente y el ámbito rural tuvieron un papel fundamental también durante noviembre y es que por un lado, varios ayuntamientos participaron en un interesente proyecto de Teder en este sentido, que además involucró a los vecinos. Además, Ancín acogió una cita para analizar el futuro de los pueblos pequeños y técnicos contratados por el Gobierno de Navarra se reunieron con varios ayuntamientos para analizar el paisaje de la Merindad.

Por otra parte, Ayegui estrenó la nueva cubierta de Ardantze para la piscina, una infraestructura que ha supuesto una importante inversión para las arcas públicas (540.000 euros), pero que como explicó el alcalde, Juan Mari Yanci, era necesario acometer para poder seguir utilizando la piscina con seguridad. La nueva infraestructura es mucho más moderna y cómoda que la anterior, entre otras virtudes.

Este mes se conocía también que la Mancomunidad de Montejurra va a invertir 1,5 millones de euros en la planta de Cárcar. Además llegaron otras buenas noticias para la Ribera Alta y es que comenzaron las obras del centro de salud de Lodosa, para las que se va a invertir 3,7 millones de euros. En esta localidad, se van a destinar también 270.000 euros en la construcción de una carretera que conecte el polígono El Ramal de Lodosa con la rotonda de la carretera de Sartaguda y con la variante (NA-134 Eje del Ebro).

datos

l La curiosidad.Una vivienda de Igúzquiza se expuso junto con otros edificios en Japón, en una muestra sobre la arquitectura moderna.

l Auzolan.Un grupo de vecinos recuperó la antigua tejería de Oteiza. Los restos, situados a la entrada de la localidad en las proximidades del polígono, se encontraban casi tapados por la maleza.

l Exposición.La sala de muestras temporales del Museo del Carlismo de Estella-Lizarra se ha transformado en un escenario bélico ocupado por una trinchera con la que se muestra de forma directa la crudeza de la guerra.

l Judería.Estella retomó los trabajos en la Judería Nueva después de siete años paralizados.

l San Andrés.Estella-Lizarra celebró la festividad de su patrón y aunque los actos fuertes tuvieron lugar ya en diciembre, la tradición llenó de actividad el 30 de noviembre.

l Feria.Azagra disfrutó de una bonita jornada de gastronomía, cultura, fiesta, ocio, deporte y entretenimiento.

Últimas Noticias Multimedia