Comienzo entre Reyes

Sábado, 30 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

David Rotari es alzado como Rey de la Faba durante la ceremonia en Lodosa.

David Rotari es alzado como Rey de la Faba durante la ceremonia en Lodosa. (Foto: maría san gil)

Galería Noticia

David Rotari es alzado como Rey de la Faba durante la ceremonia en Lodosa.

El mes de enero se inició, como es habitual, con el fin de las celebraciones de Navidad y la bienvenida al año nuevo. Así, el 2017 dio comienzo con el nacimiento del primer niño del año en la Merindad, Jhoan Ismael Gualan Guazha, que vino al mundo en el Hospital García Orcoyen a las 4.14 horas.

Por su parte, los Reyes Magos fueron recibidos a lo largo y ancho de la Merindad. En Sartaguda, por ejemplo, vivieron una de las cabalgatas más vistosas, ya que Sus Majestades llegaron a lomos de un elefante enorme de madera y tela, de 3,70 metros de altura y construido por Aritz González y Jorge Urdánoz. En Estella-Lizarra volvió a ser la Sociedad Peñaguda la encargada de organizar la cabalgata en la ciudad.

Asimismo, también hubo sitio para otro rey, el de la Faba, que fue coronado en Lodosa, El niño de la localidad David Rotari fue el elegido para protagonizar este acto, que se va realizando cada año en un municipio.

El tráfico también tuvo un espacio especial en la Ribera Alta en este mes de enero. Por ejemplo, siete localidades pidieron mejoras en la carretera NA-624.

En Sartaguda, tuvo lugar un homenaje de la localidad y de Gernika a las víctimas del fascismo y de la represión. Asimismo, se plantó un retoño del árbol de Gernika.

Respecto al Medio Ambiente, los ríos crecieron debido a las lluvias. Además, en el río Urederra se detectó la presencia de castores. Por su parte, la consejera Elizalde conoció la problemática existente respecto a la extracción de agua y el río Ega.

En el apartado de fiestas, enero incluyó celebraciones de invierno, como el lanzamiento de panes en Los Arcos con motivo de San Vicente o las hogueras de San Antón, que se encendieron a lo largo y ancho de la Merindad.

También hubo sitio para el deporte en este primer mes del año. Así, el parque de Los Llanos de Estella-Lizarra acogió el Campeonato Navarro de Cross Largo, en el que vencieron Antonio Etxeberria y Maitane Melero.

PRESUPUESTOSPor su parte, en este primer mes del año se fueron aprobando los presupuestos para los Ayuntamiento de la zona. Por ejemplo, Estella-Lizarra dio luz verde a sus cuentas, que ascendían a 11,16 millones de euros. Los presupuestos aprobados por Mendavia se situaron en 3,4 millones y los de Ayegui en 1,7 millones.

En Estella-Lizarra, Iranzu Ugarte cogió las riendas de la Escuela Infantil Arieta como directora de este centro de 0-3 años municipal. El hasta entonces director, Txusma Azkona, dejó el cargo para emprender un nuevo proyecto profesional.